Colombia

El gobierno y el ELN negociarán la paz en noviembre

miércoles 05 de octubre de 2022 | 6:02hs.

El gobierno de Gustavo Petro en Colombia y la última guerrilla activa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), retomarán después de la primera semana de noviembre las negociaciones de paz suspendidas en 2019 por decisión del expresidente Iván Duque, anunciaron ayer las partes en un comunicado.

Anunciamos “el restablecimiento del proceso de diálogo  después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022”, dice el comunicado leído tras una reunión entre representantes de las partes celebrada en Caracas. Los encuentros serán en “sedes rotativas” entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega, indicó Antonio García, comandante del ELN.

En la comparecencia ante los medios estuvieron presentes, además de los delegados del ELN, representantes tanto de la Iglesia Católica como de Noruega y Cuba.

“Se elimina naturalmente el pedido extradición. Hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, sería contrasentido, más bien sería una especie de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.

El presidente Gustavo Petro insistió en repetidas ocasiones en la necesidad de acordar el fin de los enfrentamientos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?