Las primeras paredes fueron levantadas por vecinos

La Escuela 643 cumple 50 años y apuesta al bienestar escolar

Valoraron el primer paso como institución hasta este presente. A las 9 realizarán un acto con fundadores y docentes jubilados
martes 04 de octubre de 2022 | 8:18hs.
La Escuela 643 cumple 50 años y apuesta al bienestar escolar
La Escuela 643 cumple 50 años y apuesta al bienestar escolar

La Escuela N° 643 de Jardín América se vistió de colores con motivos de celebrar sus 50 años de constante servicio a la comunidad. Al transitar sobre la calle Ucrania y llegar al edificio escolar se observa una pancarta alusiva al festejo.

Dentro del predio hay cuadros, paneles, maquetas en referencia al medio siglo de vida. Tanto docentes como alumnos se muestran emocionados por ser parte de la historia del estableciminto.

Sandra Fernández, directora del establecimiento educativo, narró a El Territorio los inicios y cómo se creció con el paso del tiempo.

“En 1972 un grupo de vecinos vieron la necesidad de contar con un espacio en el que sus niños recibieran educación, fue así que se movilizaron y a pesar de no contar con todos los recursos disponibles comenzaron con mucho esfuerzo ese proyecto”.

Las primeras paredes fueron de madera y las levantaron vecinos luego de sus respectivos trabajos, por tal motivo el sacrificio fue enorme.

En esa época el sitio no tenía luz eléctrica, por lo tanto se usaban lámparas para que los docentes puedan enseñar y los alumnos aprender.

Desde 1985 hasta la actualidad el edificio se modificó y se logró que sea de material. Hoy se ubica en un espacio en el que  con anterioridad había una cancha de futbol en la intersección de las calles Ucrania y Bogotá.

Ese mismo impulso de querer educar a los niños sigue vigente en cada paso que da la escuela. Fernández destacó que los desafíos son constantes y tienen el propósito de lograr que cada egresado pueda insertarse en la sociedad.

 Entre los valores educativos que brinda la escuela a sus estudiantes están que reciban una formación integral, con un fuerte hincapié en la reflexión crítica. Además de apuntar al crecimiento personal para convertirse en ciudadanos responsables.

 Acerca de su desempeño como directora del establecimiento Fernández dijo: “Ocupar el cargo directivo es asumir una total responsabilidad, hay que tener la templanza para afrontar variadas situaciones. Me obliga  saber discernir y consensuar para buscar que cada miembro de la comunidad educativa se sienta bien. Dándole al niño herramientas para que se sienta cómodo y feliz con el objetivo de que lleguen a aprender con alegría”.

 Para la ocasión, hoy a las 9 se va a realizar un acto central en el predio educativo, con presencia de personal docente activo y colegas ya jubilados que formaron parte de la institución. Además, se contará con la presencia de alumnos, egresados, fundadores del primer edificio de madera y autoridades municipales que se darán cita para recordar viejas historias y pensar un futuro de mejora. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?