Por noches frías todavía no arranca la cosecha de té

martes 04 de octubre de 2022 | 6:04hs.

Tras terminar la cosecha de yerba mate, los productores misioneros se aprestan para arrancar la cosecha de té este mes. Se recordó que hasta el momento no lograron comenzar por la poca brotación de las plantaciones. Se apuntó que a pesar de estar en época, todavía hay noches frías que impidieron el buen desarrollos de los brotes en los teales.

“Seguimos teniendo noches muy frías y también hubo mucho ataque de ácaros aunque ahora está mermando mucho. Pero la cosecha todavía no arrancó, no se están viendo camiones”, comentó ayer Cristian Klingbeil presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

El también productor tealero explicó que por el clima fresco “todo lo que brotó de entrada es como que se estancó y ahora las hojas se abren. Eso va a hacer que la primera cosecha no tenga muy buen rendimiento en kilos pero estamos comparando con años anteriores y venimos bastante bien con el tiempo”, agregó.

Klingbeil consideró que la cosecha dependerá del clima de los próximos días. “Vamos a ver qué pasa esta semana, si no tenemos noches frías. Con el descenso término el té frena su brotación. Creo que dentro de dos o tres semanas algunos van a empezar a cosechar”, consideró.

Y recordó que ahora “los productores están aplicando los fertilizantes que entregó el gobierno provincial”.

La Comisión Provincial del Té (Coproté) estableció el 30 de agosto el precio del kilo de hoja del cultivo en 14,75 pesos puesto en secadero. Y en parte para financiar los trabajos sobre las plantaciones anunció la entrega de fertilizantes y créditos para bonificar costos productivos. 

 

Nación fijó valor de la hoja verde de yerba superior a lo pagado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?