viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Estableció el kilo en 70,08 pesos y la canchada en 266,20

Nación fijó valor de la hoja verde de yerba superior a lo pagado

El valor mínimo rige desde ayer y hasta el 31 de marzo próximo. La canchada quedó en $266,30 por kilogramo. La suba fue bien recibida por productores

martes 04 de octubre de 2022 | 6:07hs.
Nación fijó valor de la hoja verde de yerba superior a lo pagado
La yerba mate canchada (seca y lista para moler) también tuvo un aumento de casi el 50% y regirá hasta el 31 de marzo.
La yerba mate canchada (seca y lista para moler) también tuvo un aumento de casi el 50% y regirá hasta el 31 de marzo.

La Secretaría de Agricultura de la Nación publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución del laudo de los precios de la materia prima del sector yerbatero para el semestre, de octubre a marzo próximo. Así, se detalló que se fijó un precio de $70,08 para el kilogramo de hoja verde de yerba mate puesta en secadero. Y de $266,30 para el kilogramo de yerba mate canchada.

La actualización de costos que resolvió Nación representa un alza del 49,71% para la hoja verde y de 49,40% para la canchada.

Según reconocieron los propios productores, es la primera vez que se fijan valores superiores a los que se estaban pagando hasta la semana pasada. Así desde algunas zonas recordaron que llegaron a recibir un máximo de 65 pesos y con cheques de hasta en 90 días. 

Los valores quedaron muy cercanos a la grilla de costos que había sostenido el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) hasta agosto pasado cuando recomendó un valor de 70,75 pesos por kilo de hoja verde y de 270,30 pesos para la canchada. Los nuevos precios fueron bien recibidos por el sector productivo y por el gobierno provincial que destacó que se recortaron distancias con los precios reales que tiene la yerba mate. 

Una de las primeras voces en destacar la medida de la Secretaría de Agricultura de la Nación fue el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien a través de las redes sociales indicó que “ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la importancia del sector yerbatero para la provincia que permitió alcanzar precios de $70,08 para la hoja verde y de $266,304 para la canchada. Trabajo en conjunto con Juan Bahillo y el Inym”.

Por otra parte Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), sostuvo que el nuevo valor sorprende porque cortó una tendencia con los últimos laudos para el sector productivo.

“Es la primera vez que el laudo supera el precio que se estuvo pagando, porque siempre venía el laudo muy atrasado a lo que se estaba pagando. Este año se dio porque se frenó fuerte el aumento que venía teniendo la hoja verde, se estancó en 65 pesos y con cheques hasta en 90 días en la etapa final de la cosecha”, recordó.

Por otro lado, apuntó que en general la cosecha culminó el mes pasado y los secaderos no están recibiendo más materia prima. “Los secaderos hicieron su cierre y creo que nadie pidió prórroga para cosechar. Hoy ya la yerba está muy brotada y muy cargada con flores, en esa condición baja mucho la calidad”, dijo.

Resaltó en tanto que “el aumento que se fijó es uno de los más altos que tuvimos, ojalá esto siente un precedente y en las próximas discusiones de precio haya una discusión más seria. Los planteos de la industria no tenían coherencia y mandaban a laudo porque sabían que vendría un precio muy bajo. Pero ahora esto cambió”, precisó.

Sorpresa y pedido de controles

En tanto desde la producción, Claudio Hacklander comentó ayer en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva la satisfacción por los valores resueltos por Nación. “Para sorpresa de muchos creo que son números interesantes, nos ayudan a tener una base un poquito mejor para la discusión que se va a dar en marzo para fijar el precio de la cosecha gruesa”, evaluó.

Remarcó que “para el sector trabajador, para las cooperativas es una buena noticia. De 70 pesos para arriba todo mayor precio bienvenido sea. Y desde ya serán muy importantes los controles que se hagan desde el Inym para sancionar a los que incumplan con los valores oficiales”, distinguió.

Vale recordar que en la discusión de precios el sector de la producción defendía un valor de 84,96 pesos por kilo de hoja verde para la cosecha de verano. Mientras tanto el sector de la molinería se había plantado en un valor de 55 pesos por kilo. Finalmente por las profundas diferencias se resolvió el pedido de laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que llegó ayer por 25ª vez.

Se recordó por otro lado que la cosecha durante octubre y noviembre está prohibida. Y los cortes de hoja se vuelven a permitir a partir de diciembre, en lo que se conoce como zafriña de verano.

Pago contado y evitar cheques

También para Ángel Ozeñuk, productor yerbatero y dirigente agrario de la zona de San Vicente, el laudo para los precios de la yerba es positivo para los productores. “Como productor me parece positivo el precio que se fijó. Eso nos va a servir para que la próxima discusión tenga una base más cercana al precio real del producto. Hay que felicitar al gobernador por haber hecho el esfuerzo en el pedido para que no se fije un valor por debajo de lo que se estaba pagando”, analizó.

Una vez resuelto los valores mínimos a pagar por la materia prima yerbatera, la preocupación de los productores pasa por evitar los pagos extendidos que se empezaron a sentir en varias zonas de la provincia en las últimas semanas. Así Ozeñuk resaltó que “lo que tenemos que no permitir es que nos paguen con cheques , que nos paguen dentro de la semana como máximo”.


En cifras

$70,75

Es el valor de la grilla de costos que había elevado el Inym, para el kilo de hoja verde. El sector industrial había pedido un límite de $55 pesos por kilo.

49,71%

Es la suba que mostró el kilo de la hoja verde de yerba mate frente al monto fijado el semestre anterior de 46,89 pesos.

 

Por noches frías todavía no arranca la cosecha de té

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias