Comercio

Misiones envía el 38% de exportaciones de la región

martes 04 de octubre de 2022 | 6:04hs.

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Liliana Rodríguez, difundió ayer la actualización del informe sobre exportaciones que periódicamente elabora el Área Comercio Exterior de la Subsecretaría de Comercio e Integración. En este caso correspondiente al primer semestre del año 2022.

Del informe se desprende que luego de cuatro años Misiones logró superar la cifra más alta en exportaciones registrando una suba del 1,4% comparado al año 2019 que fue el período inmediato prepandemia.

Así, las exportaciones misioneras siguen liderando el NEA, concentrando el 38% de las exportaciones de la Región, seguida por Chaco (32%), Corrientes (25%) y Formosa (5%). En tanto que con respecto al Norte Grande, Misiones se posiciona como la quinta provincia exportadora antecedida por Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy.

El informe detalla que las ventas al exterior correspondientes a ese período, se incrementaron en un 7% interanual en términos de dólares FOB con relación al año anterior, alcanzando un valor de U$S 214.725.024. Lo que representa un incremento de 14 millones de dólares.

Tomando en cuenta el monto total exportado, el 60% correspondió a Manufactura de Origen Agropecuario (MOA). En tanto, que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron una participación en los envíos al exterior del 7%.

Por otra parte, el rubro de los Productos Primarios (PP) representó en Misiones el 4% del monto total exportado en tanto que el 28% restante corresponde a la categoría de “confidencial”.

Dentro de los productos exportados más significativos se destacaron aquellos vinculados a los sectores: Forestal (25%), Té (20%), Yerba Mate (14%). Existiendo un 40% en el que se incluyen productos de diversos sectores y, un 38% que incluye los “no especificados”.

En relación a los mercados importadores, el principal destino de las exportaciones de la provincia para el período bajo análisis fue Estados Unidos (25%), seguido por Siria (9%), Vietnam (3%) y Chile (3%).

El informe fue elaborado por la Dirección de Comercio Exterior a cargo de María Eugenia Gómez, dependencia que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Comercio e Integración cuya titular es María Eugenia Quiroga.


En cifras

25%

De los envíos del sector productivo misionero corresponden al rubro de la forestoindustria. El principal destino es Estados Unidos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?