Este jueves en el Hospital de Fátima se realizarán otras dos operaciones

Hipoacusia: se realizó con éxito la primera de una maratón de cirugías

Un niño de 7 años de Oberá se convirtió en el primer beneficiario de un implante coclear. La intervención fue ayer en el Hospital de Pediatría; se harán otras 18
martes 04 de octubre de 2022 | 5:00hs.
Hipoacusia: se realizó con éxito la primera de una maratón de cirugías
Hipoacusia: se realizó con éxito la primera de una maratón de cirugías

Lautaro Ortigoza tiene 7 años y ayer se sometió a un procedimiento médico que cambiará su calidad de vida. Podrá escuchar y desarrollar el lenguaje. El niño se transformó en el primer paciente de una maratón de cirugías que encaran los profesionales que integran el Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia en coordinación con el programa a nivel nacional.

Lautaro tiene otro hermano de 2 años, por lo cual ostenta ser el mayor de la familia Ortigoza, oriunda de Oberá. En Posadas,  recibió la respuesta a su condición y finalmente la espera terminó.

El niño fue intervenido con un implante coclear dado que padece una hipoacusia sensorial bilateral profunda, por una enfermedad contraída en los primeros años de vida. La intervención quirúrgica llevada a cabo en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro demandó unas seis horas de trabajo por parte del equipo.

En total, se realizarán hasta diciembre inclusive 22 operaciones a niños, adolescentes y adultos, de las cuales 19 son implantes cocleares y tres son implantes auditivos de conducción ósea bonebridge. Asimismo, desde el Programa Provincial se gestionaron más implantes cocleares para población pediátrica.

“Lautaro va a la escuela especial para sordomundo en Oberá; él no habla”, comentó en diálogo con El Territorio su papá Leonardo, quien lo acompañó hasta la ciudad Capital y lo esperó ansioso en el pasillo del hospital.

 “Las pruebas que se realizaron en quirófano sobre el funcionamiento del implante salieron muy bien”, explicó a minutos de la cirugía Natalia Zajaczkowski, fonoaudióloga, especializada en implantes cocleares, y parte del equipo que se desempeña en el Pediátrico, en el Hospital Materno Neonatal y en el Madariaga.

Las próximas operaciones se harán este jueves en el Hospital Nuestra Señora de Fátima, cuyo centro de salud se suma por primera vez a esta maratón. Los beneficiarios son dos adolescentes de 16 y 17 años.

Los implantes fueron adquiridos a través del Programa Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia en coordinación con el Programa Provincial que funciona en ámbito del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro y el Hospital Materno Infantil (HMN), y algunos a través de Programa Incluir Salud Misiones y Nación.

Es la primera vez que se operan en tan pocos meses tantos niños y jóvenes con esta patología. “Además de estas cirugías estamos a la espera de que nos autoricen y nos envíen 18 implantes cocleares más para pacientes pequeños con hipoacusia severa profunda bilateral sensorial, la mayoría son niños de 2 y 3 años de edad”, contó Zajaczkowski.

Nota relacionada: 

“Lautaro va a escuchar gracias al implante”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?