viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Según informaron desde el municipio, se visitaron 6.500 hogares en la chacra 145 de Posadas

Operativo antidengue con valores positivos en el balance interanual

El último relevamiento del Liraa arrojó un índice de criaderos del 7%, mientras que en la primavera del año pasado 14 de cada 100 viviendas tenían presencia de larvas

martes 04 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Operativo antidengue con valores positivos en el balance interanual
Los grupos de trabajo del municipio recorrieron 6.500 viviendas de la chacra 145 de Villa Cabello. Foto: Federico Gross
Los grupos de trabajo del municipio recorrieron 6.500 viviendas de la chacra 145 de Villa Cabello. Foto: Federico Gross

Finalizó una nueva etapa del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), operativo que se realiza para fortalecer la prevención en lo que respecta a la propagación del dengue en la provincia.

Los primeros resultados compartidos por la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas arrojan un índice de criaderos del 7%, esto significa una disminución en la comparativa interanual, ya que en la primavera del año pasado de cada 100 viviendas 14 tuvieron presencia de larvas.

En este contexto, dialogó con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 Lilian Tartaglino, secretaria de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano de la ciudad de Posadas, quien indicó que en esta nueva etapa se visitaron alrededor de 6.500 viviendas para realizar el relevamiento con los equipos de trabajo.

“El relevamiento arroja índices del transmisor del dengue mucho más bajos. Nosotros tenemos un promedio que está cercano a 7 por ciento en este momento”, señaló la funcionaria.

Si bien la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció en 5% el índice aceptable de criaderos para que no represente un riesgo para la salud pública, la cifra del relevamiento se encuentra cercana, lo cual es positivo para esta época del año.

“Los resultados indican que el porcentaje de este transmisor del dengue es mucho más bajo que en otras ediciones, esto nos alienta a seguir trabajando en todo lo que es prevención. Sabemos que hay cuestiones que no dependen de nosotros, como por ejemplo, la migración de personas que puedan ingresar infectadas y la cuestión climática, pero tenemos que seguir trabajando en todo lo que es comunicación, información, educación a la comunidad y el descacharrizado”, manifestó.

A lo que agregó: “Esto es bueno pero no tenemos que bajar los brazos porque sabemos que tanto las lluvias como el calor aumentan el porcentaje crianza de este mosquito, conocemos que la conducta humana y la sequía tienen mucho que ver porque la gente acumula agua sobre todo en la zona que tiene falta de provisión”, declaró Tartaglino.

El operativo se desplegó en horas de la mañana en las inmediaciones de la chacra 145 de Villa Cabello (avenida Costanera y Chacabuco) con la tradicional toma de muestras. Se eligió esta zona por ser un conglomerado urbano con gran concentración de personas.

Explicaciones del descenso

En cuanto a la razón del descenso en el riesgo larvario, explicó que si bien en gran parte se debe al trabajo de concientización que se viene llevando adelante, también es porque “el dengue es una enfermedad como la mayoría de las vectoriales que se comportan con picos y valles, o sea, tiene dos años complejos o tres y de pronto tiene tres años que hay es un descenso que esto es una cuestión biológica del mosquito”.

Asimismo dijo que para tratar de erradicarlo es fundamental tener recipientes limpios al igual que las piletas de lona y eliminar cubiertas viejas, entre otros factores que inciden en su replicación.

“Estamos trabajando muchísimo con las gomerías y el tema del cementerio que la gente sigue poniendo floreros con agua en vez de llenarlos con arena húmeda. Tenemos que tratar de instalar todas estas cuestiones de prevención y sobre todo conservarlas a lo largo del tiempo para generar cambios sostenibles”.

Por último, la secretaria resaltó que toda la ciudad tiene un índice larvario bajo, pero que de todas formas hay que tener en cuenta que si llega a haber déficit hídrico, las zonas más complejas serían los barrios de la zona sur y oeste. “Son lugares que tienen alguna cuestión de déficit en la provisión de agua”, cerró.


En cifras

7

De cada 100 viviendas visitadas en la chacra 145 de Villa Cabello tenían criaderos con larvas de Aedes Aegypti.

 

Hoy habrá descacharrizado en los barrios A4 y Villa Urquiza

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias