jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Estiman para agosto superar la barrera que se logró a fines de 2017

La construcción sigue en alza y rozó otra vez los 10 mil empleos

En Misiones, la actividad registró 9.996 puestos formales en julio y superó el último récord logrado en junio. Obra pública y viviendas, claves en el crecimiento del rubro

martes 04 de octubre de 2022 | 5:30hs.
La construcción sigue en alza y rozó otra vez los 10 mil empleos
Se destacó la inversión en obra pública y en viviendas para emplear a más trabajadores del rubro. Foto: Norma Devechi
Se destacó la inversión en obra pública y en viviendas para emplear a más trabajadores del rubro. Foto: Norma Devechi

El rubro de la construcción sigue en pleno crecimiento en Misiones, de acuerdo a los últimos datos relevados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

De acuerdo a los últimos indicadores, julio volvió a repetir la tendencia alcista en la cantidad al registrar un total de 9.996 trabajadores registrados, un 4% más comparado con junio de este año cuando llegó a un número de 9.616 empleados.

En este contexto, la tierra colorada fue una de las provincias con mayor crecimiento intermensual.

En tanto, comparado con julio del año pasado, el porcentaje de incremento es aún mayor y se ubicó en 27,5%, tiempo en el que la provincia contaba con un total de 7.820 trabajadores en la actividad de la construcción.

En términos interanuales, Misiones fue la séptima provincia con mayor crecimiento, detrás de Catamarca, Santa Cruz, Formosa, San Luis, Salta y Chaco.

En lo que refiere al acumulado, entre enero y julio, los indicadores de la construcción en Misiones concluyeron con un 24,5%, valor que ubica a la provincia como una de las de mejor desempeño en el rubro, ya que desde junio del 2020 viene creciendo mes a mes.

En este sentido, desde el sector de la construcción consideran que los números registrados son positivos y  apuestan a superar en los próximos meses la barrera de los 10.000 trabajadores formales, valores que no se registran desde noviembre de 2017, cuando se alcanzó un total de 10.007 puestos en toda la tierra colorada.

En el medio, un panorama que se repite en la actividad es el de la demora en el envío de los materiales, por complicaciones con la logística, entre ellas, el faltante de gasoil, además de la escasez de determinados insumos que son claves para la actividad, como por ejemplo los hierros y las chapas, un producto que desde hace meses cuesta conseguir en los corralones y ferreterías locales.

Indicadores de la actividad

Julio fue un mes significativo para la actividad, con el desarrollo de nuevas obras, sobre todo, en lo que respecta a viviendas. En total hubo 9.996 trabajadores registrados. Como se mencionó, el crecimiento frente a los números de junio fue del 4%.

Hasta el momento, es el número más alto en lo que va del año. En este punto, el acumulado de puestos formales creció 24,5% en lo que va del 2022.

Según el relevamiento del Ieric, que se hace mes a mes, enero arrancó con un total de 7.750 empleados, y ese número aumentó en febrero, al elevarse a 8.358 trabajadores. Marzo también fue otro mes con tendencia alcista para el rubro, al llegar a los 8.734 puestos formales en toda la provincia, mientras que en mayo la cantidad fue de 8.976 puestos.

En junio, se pasó la barrera de los 9 mil y llegó, puntualmente, a los 9.616 empleados.

Como se mencionó, la actividad tuvo un 27,4% de aumento en julio frente al mismo mes del año pasado, que significó la incorporación de 2.176 puestos de trabajos en la construcción misionera, de un año a otro.

De esta manera, la construcción sigue con el camino de recuperación y crecimiento que viene registrando desde junio de 2020, luego del retorno de las obras que estuvieron frenadas por la pandemia del coronavirus.

Desde ese entonces, los indicadores crecieron en el promedio, con la mayor demanda y ejecución de obras, al ubicarse en un promedio de 6.000 durante 2020, y entre 7.000 y 8.000 puestos durante 2021.

En lo que respecta a nivel nacional, también hubo un crecimiento en la actividad. De acuerdo al reporte del Ieric, julio cerró con 398.581 puestos de trabajo en todo el país, que representó un aumento del  0,2% comparado con junio (cuando hubo 397.705 empleos formales) y un incremento aún mayor frente al mismo mes del año pasado, del 17,5%, que representó una incorporación de 19.575 puestos. “El panorama del sector continuó siendo alentador, consiguiendo nuevamente sortear la merma estacional vinculada al impacto del período invernal en el ritmo de ejecución de obras, principalmente en las provincias de la región Patagónica”, se destacó en el informe.

Números positivos

“Los números registrados en julio son más que interesantes”, afirmó Nicolás Dei Castelli, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en Misiones.

En diálogo con El Territorio, destacó que los 9.996 puestos de trabajo “son números positivos para el sector que desde hace muchos años no tenemos registro y claramente es el impacto de la cantidad de obras que se están ejecutando en toda la provincia, sobre todo en lo que respecta a la obra pública y a la construcción de viviendas que hay, más en el interior. Todo este movimiento genera un movimiento en los números y en el uso de la mano de obra”.

Asimismo, se mostró expectante con que en los próximos meses, puntualmente con el análisis correspondiente a los meses de agosto y septiembre, se supere la barrera de los 10.000 puestos formales, que desde noviembre de 2017 no se produce.

Sin embargo, recordó que “seguimos con algunos inconvenientes, como por ejemplo la falta de insumos que se entregan en varios plazos y que cuesta conseguir chapa y el hierro, que viene con muchas demoras”.

“Las empresas estamos afrontando los costos de la inflación, que viene en un promedio de casi el 7 por ciento mensual, pero pese a ese escenario, se siguen realizando inversiones”, manifestó Dei Castelli.


En cifras

27,5%

Es el porcentaje del crecimiento interanual de la construcción en Misiones. Significó la incorporación de 2.176 empleados al rubro, según Ieric.

398.581

La cantidad de trabajadores que empleó la construcción durante julio en todo el país, un 0,2% más que en junio y 17,5% mayor respecto al mismo mes del 2021.

 

Nota relacionada:

Continúan las demoras en entregas y la falta de insumos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias