viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Con resultado positivo finalizó un nuevo relevamiento del Liraa en la ciudad de Posadas

El riesgo larvario disminuyó con respecto a otras etapas, de todas formas recomiendan mantener la limpieza de patios y evitar mantener recipientes con agua

lunes 03 de octubre de 2022 | 15:31hs.
Con resultado positivo finalizó un nuevo relevamiento del Liraa en la ciudad de Posadas

Finalizó una nueva etapa del Liraa, el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti, que se realiza en la provincia de Misiones con el objetivo de prevenir los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Si bien aún no se ha finalizado la carga de los datos, desde la Secretaría de Salud medioambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas dieron a conocer que los resultados han sido positivos, ya que se logró bajar el índice larvario.

En ese sentido, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Lilian Tartaglino, secretaria de Salud medioambiente de la ciudad de Posadas indicó que en esta nueva etapa, se ingresó a alrededor de 6.500 viviendas para realizar el relevamiento.

“Los resultados indican que el porcentaje de este transmisor del dengue es mucho más bajo que en otras ediciones, esto nos alienta a seguir trabajando en todo lo que es prevención, sabemos que hay cuestiones que no dependen de nosotros como por ejemplo la migración de personas que puedan ingresar infectadas y la cuestión climática, pero tenemos que seguir trabajando en todo lo que es comunicación, información, educación a la comunidad y el descacharrizado”, manifestó.

Según los niveles óptimos de indicadores de una epidemia que propone la Organización Mundial de la Salud son cercanos a cinco puntos, en este relevamiento, la ciudad de Posadas ronda los siete puntos, lo que sería un resultado muy positivo teniendo en cuenta que en relevamientos anteriores los indicaron rondaban los 20.

“Esto es bueno pero no tenemos que bajar los brazos porque sabemos que tanto las lluvias como el calor aumentan el porcentaje crianza de este mosquito, sabemos que la conducta humana y la sequía tienen mucho que ver porque la gente acumula agua sobre todo en la zona que tiene falta de provisión”, declaró Tartaglino,

En cuanto al porque al descenso del riesgo larvario explicó que si bien en gran parte se debe al trabajo de concientización que se viene llevando adelante, también es porque “el dengue es una enfermedad como la mayoría de las vectoriales que se comportan con picos y valles, o sea, tiene dos años complejos o tres y de pronto tiene tres años que hay es un descenso que esto es una cuestión biológica del mosquito”.

Asimismo dijo que para tratar de erradicarlo definitivamente es fundamental tener recipientes limpios al igual que las piletas de lona y eliminar cubierta viejas, entre otras cosas.

“Estamos trabajando muchísimo con las gomerías y el tema del cementerio que la gente sigue poniendo floreros con agua en vez de llenarlos con arena húmeda. Tenemos que tratar de instalar todas estas cuestiones de prevención y sobre todo conservarlas a lo largo del tiempo para generar cambios sostenibles”.

Por último, la secretaria resaltó que toda la ciudad tiene un índice larvario bajo, pero que de todas formas hay que tener en cuenta que si llega a haber déficit hídrico, las zonas más complejas serían los barrios de la zona sur y oeste. “Son lugares que tienen alguna cuestión de déficit en la provisión de agua”, cerró.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias