Aristóbulo celebra hoy sus 61 años de fundación y el día de su patrona

El 3 de octubre de 1961 fue el día que se eligió para la colocación de la piedra fundacional de la pujante localidad. En la jornada habrá misa, acto y fiesta popular
lunes 03 de octubre de 2022 | 11:03hs.
Aristóbulo celebra hoy sus 61 años de fundación y el día de su patrona
Aristóbulo celebra hoy sus 61 años de fundación y el día de su patrona

La ciudad de Aristóbulo del Valle celebra 61 años de vida institucional aunque existe desde mucho antes. Pero cierta vez un grupo de vecinos decidió unificar los hitos cívicos con la celebración religiosa, de la colocación de la Piedra Fundacional y Día de la Patrona Espiritual Santa Teresita del Niño Jesús y, desde entonces, el 3 de octubre pasó a ser su fecha clave.

Un espacio emblemático del Paraíso de Saltos y Cascadas es su Parque Lineal Cainguás, bordeado por la avenida Las Américas. Y justamente en su intersección con la ruta nacional 14 se encuentra la elegante escultura Homenaje al Colono Misionero, del prestigioso escultor Julián Agosta (1935/2007), uno de los más destacados escultores de metal argentinos. Acostumbrado a “traducir la poética de los sueños, con impresión vigorosa, con fuerza interior y profundos contenidos imaginarios e imaginados”, dijo Néstor Candi, historiador de arte “en cada obra de Agosta está la innegable presencia de una idea, cava hondo y mira lejos.

Hoy, cuando el vértigo urbano rodea sin pausa la rotonda de esta obra de arte, pocos evocan a su autor, al mentor que lo consiguió en donación para el pueblo, el arquitecto Pradial Gutiérrez, un visionario que se adelantó a los hechos para situar al arte a poca distancia de otra monumental obra arquitectónica, el Hospital de Aristóbulo del Valle. 

La colonia

La fundación de la Colonia Aristóbulo del Valle durante el gobierno de Héctor Barreiro, el 14 de junio de 1921, significó para muchos colonos la posibilidad de forjar un venturoso futuro por las tierras fértiles y montes que prometían nuevas expectativas económicas.

Los primeros pobladores se asentaron a lo largo de la actual ruta nacional 14, provenientes de otras ciudades como Cerro Azul, Bonpland, Colonia Mecking (hoy Leandro N. Alem), entre otros puntos de Misiones y la región. A partir de 1930 y hasta 1940 llegaron los contingentes más numerosos para radicarse en las distintas secciones de la Colonia de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado.

Cuatro décadas después, Aristóbulo del Valle recibió el status de municipio, el 3 de octubre de 1961, en el mismo lugar donde se asentaron los pioneros europeos alemanes, austríacos, ucranianos y polacos y sus descendientes hoy argentinos.

Localidad de contrastes paisajísticos, biodiversidad y espacios naturales de alto interés ecológico, con condiciones idóneas para la realización de actividades al aire libre. Su riqueza natural, con la selva misionera como estandarte, la cultura guaraní con las comunidades en el majestuoso Valle del Cuñá Pirú y los numerosos saltos y cascadas emplazados en la espesura de la vegetación, hacen de este un destino único.

Turismo inigualable

Una de las actividades imperdibles es viajar a través del imponente paisaje de la ruta provincial Nº 7 a 15 kilómetros de la ciudad de Aristóbulo del Valle, y visitar el Sendero Interpretativo Yvytú Porá (Lindos vientos en Guaraní) donde los guías de la comunidad transmiten sus experiencias y sabiduría ancestral.

Es el único recorrido de este tipo en las comunidades asentadas en la región del Valle del Cuña Pirú y además de lograr que el visitante conozca, permite que aprenda y valore la Cultura Mbyá Guaraní, su sapiencia y su destreza.

Se busca transmitir al visitante su experiencia en el manejo de los recursos que la naturaleza les da, su manera de vivir, sus creencias, su sabiduría ancestral y sus costumbres.

En un recorrido que puede durar una hora y media en senderos por la selva misionera con dificultad baja, se ha desarrollado una forma amena de presentar el modo de vida del habitante de nuestra selva. Se muestran las trampas que usaban para cazar, las plantas medicinales que usaban para curarse y la recolección natural que hacían de frutas silvestres, las cuales eran parte de su dieta alimentaria. Al finalizar, presentan coro típico.

Por otro lado, La Pacha Agroturismo ofrece un lugar ideal, donde la tranquilidad de la zona es propicia para disfrutar del contacto con la naturaleza y las aguas del arroyo Alegre. Un lugar donde la combinación de la naturaleza con la producción de sus propietarios, como ser la de yerba, té y frutales, permite conocer parte de la cultura de la zona.

Ofrecen caminatas por senderos agrestes con especies arbóreas nativas, ideal para la observación de aves, también recorridos por plantaciones de yerba y té, pesca, y demás opciones.

Otra opción también es el Agrocamping Salto Piedras Blancas, que es un mprendimiento familiar, que cuenta con una pendiente rocosa de 8 metros de altura por la que fluye el arroyo Alegre formando una hermosa cascada en la cual se destacan rocas blancas, dando así origen al nombre del lugar.

Un maravilloso espacio, donde la naturaleza predominante, el arroyo y la cascada hacen de él un lugar único, que te invita a conocerlo. Allí se puede pescar, hacer senderismo, entre otras actividades.

En los Miradores del Valle del Cuñá Pirú, ubicados sobre la ruta provincial Nº 7 a 3 kilómetros de la zona urbana de Aristóbulo del Valle, se pueden apreciar puntos panorámicos únicos, en medio de caminos de cornisas y murallones de basalto que ofrecen una vista inigualable del Valle del Cuñá Pirú y de la Selva Misionera, Maravilla Natural Argentina. Lugar maravilloso para detenerse, disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y tomar fotografías extraordinarias del valle.

Una semana a pleno se vive en el aniversario

Aristóbulo Del Valle celebra hoy un aniversario más de la colocación de la piedra fundacional  y como cada año, se preparan múltiples actividades para esta semana. En esta ocasión, el grupo Cuñá Pirú Bike se sumó a los festejos con la realización del primer encuentro de Cicloturismo en la ciudad Capital de Saltos y Cascadas, que se desarrolló el sábado y ayer y fue el noveno encuentro a nivel provincial de esta actividad.

El epicentro del evento fue el balneario del Cuñá Pirú. En el paseo, los participantes pasaron por saltos y cascadas, conociendo el Cuñá Pirú desde adentro, pasando también por el Cerro Moreno y por algunas zonas del Parque Salto Encantado finalizando en el mirador del Cuñá Pirú.

El evento finalizó donde todo comenzó con un almuerzo gratuito y también con un patio de comida en el caso de que el ciclista quiera comer otra cosa.

Por otro lado, en la jornada de hoy  tendrá lugar la misa de acción de gracias por el Día de la patrona Santa Teresita de Niño Jesús en la parroquia del mismo nombre. Seguidamente, a las 10.30 se desarrollará el acto central por el aniversario de la colocación de la piedra fundacional frente al Salón Parroquial, ubicado en calle Avellaneda.

Más adelante se llevará a cabo la Fiesta Popular que tendrá venta de asado, de dulces y también se hará el sorteo del bono colaboración. Esta fiesta también tendrá lugar frente al Salón Parroquial.

Para continuar con los festejos, el jueves desde las 8 se desarrollará el XVI Concurso “Memoria de mi pueblo”, organizado por la Escuela  N° 770, también en el Salón Parroquial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?