Fiesta sudamericana en el Paraná

Los Juegos Odesur vivieron ayer su primer día de competencia en Encarnación con emocionantes pruebas de triatlón y vela
lunes 03 de octubre de 2022 | 6:01hs.
Fiesta sudamericana en el Paraná
Fiesta sudamericana en el Paraná

Un domingo diferente se vivió ayer cruzando el puente. Encarnación es parte de una fiesta deportiva como subsede de los Juegos Sudamericanos Odesur Asunción 2022.

Un cielo celeste y un calorcito bienvenido fue el ambiente que acompañó a las competencias de triatlón y vela en la playa San José.

Muchísimo público se hizo presente en la costanera Encarnación. Familias de Paraguay, Brasil y también de Misiones, que con sus silletas y conservadoras, aplaudieron el paso de cada atleta.

En este caso, la subsede tiene un circuito abierto por lo que no hubo cobro de entrada como suele suceder en una cita de esta característica.

Y también hay que decirlo, Paraguay está a la altura. La logística en la competencia fue impecable en esta primera jornada y la infraestructura también. Con puestos de comidas para la comodidad de las personas y una impecable limpieza.

El Paraná también fue parte de un circuito muy agradable a la vista. Y en cuanto a la competencia del triatlón, el viento convirtió a la fase de natación en muy técnica, pero la experiencia de los deportistas, todos con fogueo internacional, hizo que sortearán con éxito el inicio.

Luego la costanera fue epicentro de un ritmo constante en la bicicleta y el pedestrismo con camino plano teniendo que soportar más que nada el calor y según la parte del circuito, el famoso viento.

Brasil arrasó

El equipo brasileño puso toda la carne al asador. Llegaron a Encarnación con representantes olímpicos y mundialistas y demostraron todo su potencial. En femenino Luisa De Baptista, Victoria Lopes y Djennifer Arnold pusieron el 1, 2 y 3 respectivamente en el podio.

En varones, Miguel Hidalgo arrasó de punta a punta, la gran promesa brasileña completó los 750 metros de natación, los 20 kilómetros de ciclismo y los 5.000 metros de pedestrismo, en 53m52s y colgándose la medalla de oro. Hidalgo incluso sacó más de una vuelta a dos atletas locales en ciclismo y los dejó fuera de competencia. Por su parte, el también brasileño Manoel Messias, olímpico de Brasil en Tokio 2020, lo escoltó 54m07s.

Y se completó el podio con el chileno Diego Moya, también representante de su país en los JJ.OO de Japón el año pasado, por lo que el nivel fue altísimo.

El mejor argentino fue Ibrahim Alucin en el puesto 12 con un tiempo de 57m14s. El equipo argentino de triatlón para estos Odesur tuvo su puesta a punto en Posadas. Días previos se pudo ver por la costanera a los triatletas a puro pedaleo y la pileta del Capri sirvió para dar brazadas, pensando en esta gran competencia que finalmente llegó ayer del otro lado del río.

El triatlón tendrá mañana nuevamente acción en el mismo circuito con los relevos mixtos desde las 13.30.

Vela, otro show a la vista

La vela también tiene a Encarnación como ‘vedette’. En este caso el viento sí fue clave y muy bienvenido, sobre todo en esta zona de la región que no suele ser muy ventosa.

Los barcos hicieron un show en el agua con un pintoresco circuito; las distintas modalidades tendrán varios días de actividad en aguas del Paraná.

El ciclismo de montaña fue otro de los deportes que se realizó ayer en tierra itapuense. El Complejo Agua Vista, que hace años lleva adelante competencias internacionales, recibió a ciclistas de distintos países que animaron el coqueto circuito.

En este caso, la delegación argentina en los Juegos Odesur logró el segundo puesto en la prueba femenina de ciclismo de montaña.

La jujeña, de 43 años, Agustina Apaza, empleó un registro de 1h29m20s, lo que le permitió quedarse con la presea de plata, en la competencia que ganó la brasileña Raiza Goulao Henrique, quien concretó un tiempo de 1h28m25s para recorrer los 28,5 kilómetros de la distancia. 


PARA AGENDAR

Hoy hace su presentación el primero de los siete misioneros
Son siete los misioneros que se harán presentes en este torneo de magnitud siendo el esgrimista Augusto Servello el primero en salir a pista. Precisamente el posadeño de 22 años competirá hoy a las 15.20 el florete individual para luego volver a la acción el jueves con el duelo por equipos.
El segundo en debutar será Martín Marlaczuk en las distintas modalidades del esquí náutico. El apostoleño de 33 años lo hará el viernes 7 de octubre. Toda su performance se desplegará nada menos que en la Costanera de Encarnación, en el río Paraná.
Ese sábado 8 de octubre también será el turno de Analía Zacarías en el BMX freestyle. La posadeña de 33 años debuta en el parque olímpico de Asunción.
El 12 de octubre, en tanto, estará marcado por el estreno de la lucha y el judo. Primero lo hará Mauricio Lovera (21) en grecorromana hasta 67 kilos y más tarde Anahí Galeano (28) en judo.
El jueves 13, en tanto, Camila Amarilla (19) se medirá en las eliminatorias femeninas de lucha libre hasta 57 kilos, y el viernes 14 será el turno de Ricardo Báez (26) en lucha libre hasta 97.


Apostillas

*Sello misionero:
La logística de la competencia de triatlón contó con ayuda de la Escuela Provincial de Guardavidas de Misiones que hizo de apoyo en el agua.

*Mucho calor:
Con la temperatura rondando los 30 grados el sol se sintió fuerte y la sombra, cual fuera, cotizó en alza en la costanera de Encarnación.

*Medallas:
La competencia de triatlón otorgó las primeras medallas en esta subsede de los Juegos Odesur. Fueron casi 60 los triatletas, entre hombres y mujeres,  que lucharon por ellas, pero sólo hubo seis que pudieron colgarse los preciados metales.

*Se vienen más brazadas:
La natación en aguas abiertas también será parte de la competencia en Encarnación. El 11 de octubre, la playa San José será testigo de un circuito boyado de 10 kilómetros que lo animarán los mejores nadadores de la modalidad de sudamérica, en mujeres y varones.

*Malarczuk, con hinchada:
El misionero Martín Malarczuk será el único misionero, de los siete, que competirá en Encarnación,  más específicamente en la playa Padre Bolik, desde el próximo 7 de octubre en esquí náutico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?