Además aprende español en el Proyecto Idiomas de la Unam

Refugiado ucraniano en Misiones se integra y ya consiguió trabajo

Bogdan Holovchak tiene 37 años y tras la invasión rusa a Ucrania llegó a Misiones como refugiado de guerra. A pesar de las barreras culturales, busca salir adelante
lunes 03 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Refugiado ucraniano en Misiones se integra y ya consiguió trabajo
Refugiado ucraniano en Misiones se integra y ya consiguió trabajo

Luego de que Rusia invadiera Ucrania, dando inicio al conflicto bélico que comenzó hace siete meses, fueron muchos los ucranianos que, por el acecho de la guerra, abandonaron su tierra para encontrar quietud. Bogdan Holovchak (37) fue uno de ellos y llegó hace cuatro meses a la tierra colorada, proveniente de Ivano-Frankivsk, en condición de refugiado. Hoy, mientras el conflicto continúa, se integra en la comunidad local y pese a las diferencias culturales, aprende el español, comenzó a trabajar y proyecta su vida.

Respecto de su presente fue consultado, por el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el referente de la comunidad ucraniana de Misiones Jorge Balanda, quien tiene un vínculo cercano con el ucraniano desde que llegó.

“En el caso de Holovchak, estamos aprendiendo todos los días con él y él también lo hace con nosotros. No es una tarea sencilla, hay una serie de cuestiones que hay que trabajar, el tema principal pasa por la contención que también es complejo por la barrera idiomática”, contó Balanda.

Y agregó: “Pero ya se maneja bien, tiene su tarjeta Sube para el ómnibus y, gracias a Dios, ya empezó a trabajar, está en un  supermercado en el centro de la ciudad. Se está habituando, está aprendiendo la mecánica, él ya tenía experiencia en supermercados así que no fue tan difícil”.

Por otra parte el referente comentó que Holovchak comenzó a estudiar español dentro de  la universidad, en el curso que brinda el Proyecto Idiomas de la Unam y que también tuvo la asistencia de profesores que le fueron instruyendo. “Le cuesta mucho hablar, esto de aprender una nueva lengua y expresarse, tiene miedo de decirlo mal”, dijo.

A su vez, Balanda explicó que no vino nadie más además de Bogdan en condición de refugiado para residir momentáneamente en la provincia. Según estima la gente se quedó en Europa, cerca del territorio ucraniano y muchos de hecho volvieron a su tierra. Y continuó: “Un número muy grande se quedó en Europa, Estados Unidos y Canadá, que son más atractivos laboralmente”.

“En Argentina, además de Holovchak en Misiones, hay un matrimonio en Córdoba y en Buenos Aires hay varios que llegaron pero fueron directamente a alojarse en casa de sus familiares allí”, informó.

Asimismo subrayó que la comunidad ucraniana en argentina ve con mucha preocupación la situación de la guerra en el viejo continente, que las personas están cansadas pero que muchos se quedan para defender el propio territorio

Dejar atrás a la familia

Ante la inminente ocupación que avanzaba sobre el territorio ucraniano, Holovchak, al no poder alistarse para defender a su país por un problema en una de sus piernas, decidió buscar un horizonte que lo mantenga a salvo.

Sin embargo, la elección no fue fácil ya que tuvo que dejar atrás a su novia y madre. Además para poder salir de su tierra natal, debió cruzar primero a Polonia, tomar un bus que lo traslade hasta Varsovia y de allí tomar un vuelo primero hasta España y luego se encaminó hacia Argentina.

En ese momento, luego de llegar a Buenos Aires, se dirigió hacia Misiones y fue recibido por autoridades provinciales y también por un gran contingente de la comunidad ucraniana local. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?