jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La fiesta en marcha

Los Juegos Odesur ‘Asunción 2022’ quedaron inaugurados oficialmente. Serán siete los misioneros que dirán presente desde mañana en el vecino país

domingo 02 de octubre de 2022 | 6:01hs.
La fiesta en marcha
Tirika es la mascota elegida por la organización de los Odesur; anoche se llevó adelante la ceremonia inaugural.
Tirika es la mascota elegida por la organización de los Odesur; anoche se llevó adelante la ceremonia inaugural.

Los XII Juegos Odesur Asunción 2022 quedaron formalmente inaugurados anoche con la ceremonia de apertura realizada en el tradicional estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya.

Fueron 15 los países que protagonizaron el tradicional desfile y la delegación argentina tuvo como abanderados al palista Agustín Vernice y Rocío Sánchez Moccia, jugadora del seleccionado argentino de hockey sobre césped.

El programa deportivo, que se extenderá hasta el 15 de octubre, se compone de 34 deportes (53 disciplinas) que repartirán un total de 1.336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) al final de las 416 competencias programadas en 38 escenarios de las ciudades de Asunción, Luque, Encarnación e Itaipú.

La mitad de los deportes otorgarán cupos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023: los acuáticos -incluido el esquí-, el atletismo, handball, boxeo, bowling, ciclismo, ecuestre, hockey, karate, patinaje de velocidad, rugby 7, squash, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro y triatlón.

Las otras actividades presentes en el calendario de Asunción 2022 serán el ajedrez, bádminton, básquetbol, bochas, canotaje, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, gimnasia, golf, judo, pesas, lucha, pádel, remo, skateboarding, taekwondo, vela y vóleibol.

Argentina asiste a la cita con 592 atletas (289 mujeres y 303 varones) que participarán en los 36 deportes y en todas las modalidades a excepción del básquetbol 5x5 y el vóleibol indoor masculino.

Servello pone primera
Finalmente serán siete los misioneros que se harán presentes en este evento de magnitud siendo el esgrimista Augusto Servello el primero en salir a pista. Precisamente el posadeño de 22 años competirá a las 15.20 el florete individual para luego volver a la acción el jueves con el duelo por equipos.

Con una historia particular que lo vincula a la tierra colorada en sus primeros días de vida (nació en Posadas pero se fue a Buenos Aires a las dos semanas), Servello reside hoy en Estados Unidos y es una de las promesas albicelestes en esgrima.

El segundo en debutar será Martín Marlaczuk en las distintas modalidades del esquí náutico. El apostoleño de 33 años lo hará el viernes 7 de octubre en la fase final de Slalom, Figuras y Salto para luego competir un día después en Overall.

Toda su performance se desplegará nada menos que en la Costanera de Encarnación, en el río Paraná.

Ese sábado 8 de octubre también será el turno de Analía Zacarías en el BMX freestyle. La posadeña de 33 años debuta en el parque olímpico de Asunción.

El 12 de octubre, en tanto, estará marcado por el estreno de la lucha y el judo. Primero lo hará Mauricio Lovera (21) en grecorromana hasta 67 kilos y más tarde Anahí Galeano (28) en judo.

El jueves 13, en tanto, Camila Amarilla (19) se medirá en las eliminatorias femeninas de lucha libre hasta 57 kilos, y el viernes 14 será el turno de Ricardo Báez (26) en lucha libre hasta 97.

 

Programa de los misioneros

Mañana
15.20, Augusto Servello en esgrima (florete individual)

Viernes 7/10
9, Martín Malarczuk en esquí náutico (Slalom)

11.30, M. Malarczuk en esquí náutico (Figuras)

14, M. Malarczuk en esquí náutico (Salto)

Sábado 8/10
9.30, Analía Zacarías en BMX Freestyle

13.30, M. Malarczuk en esquí náutico (Overall)

Miércoles 12/10
10, M. Lovera en Lucha Olímpica-Grecorromana 57 Kg.

11.30, Anahí Galeano en Judo Femenino 78 Kg.

Jueves 13/10
10, Camila Amarilla en Lucha Olímpica-Libre 57 Kg.

Viernes 14/10
10, Ricardo Báez en Lucha Olímpica-Libre 97 Kg.


Horarios estimados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias