Hay cuatro personas detenidas y procesadas por el ataque a Cristina Kirchner

A un mes del atentado, la Justicia busca a los autores intelectuales

El posible financiamiento, la planificación previa, el análisis de celulares y el riesgo latente de que alguien vuelva a intentarlo son algunas de las líneas de investigación
domingo 02 de octubre de 2022 | 6:02hs.
A un mes del atentado, la Justicia busca a los autores intelectuales
A un mes del atentado, la Justicia busca a los autores intelectuales

El posible financiamiento, la planificación previa, el análisis de comunicaciones y el riesgo latente de que alguien vuelva a intentarlo son algunas de las líneas de investigación sobre las que trabaja la justicia y que impulsa la querella en el marco de la causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del que ayer se cumplió un mes.

Con cuatro personas detenidas y procesadas, entre ellos el agresor Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte, la justicia intenta avanzar sobre posibles autores intelectuales del plan magnicida, para lo que fueron concretadas medidas de prueba cuyo objetivo trazar perfiles económicos de los imputados y evaluar su conexiones y contactos.

La búsqueda de un departamento en el barrio de Recoleta, donde se encuentra la vivienda de la expresidenta, y los mensajes de Sabag Montiel en los que se refería a su motivación económica para emprender un plan criminal de tamaña envergadura son algunos de los elementos que abrieron nuevas líneas de investigación.

Otro elemento que en los últimos días generó expectativas en los investigadores fue el avance en el peritaje del teléfono del atacante: fuentes de la investigación aseguraron a Télam que se pudo recuperar información que se creía perdida a partir de que el dispositivo Samsung se había reseteado cuando la Policía Federal intentó abrirlo en el comienzo de la pesquisa.

El móvil económico
Un mensaje de WhastApp escrito por Sabag Montiel el 15 de agosto y detectado por la querella que representan los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazaba robusteció la idea de que los atacantes pudieron haber recibido una dinero a cambio de intentar asesinar a CFK, como así también para hacer inteligencia previa.

“Yo quisiera hacerme el vendedor de copos (de nieve azucarada) y meterle un corchazo”, había escrito en un grupo en el que luego, al referirse a su pareja Brenda Uliarte, agregó: “Yo a ella la trato de bajar, pero a mi me importa la plata, si nos compran o le dan un laburo, ya está salvada, bienvenido sea”.

Esos mensajes fueron volcados en una presentación que hizo la querella esta semana ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo quien, desde el comienzo de la investigación trabajó en la elaboración de perfiles económicos de los imputados.

El departamento
La hipótesis de que los agresores habrían accedido a financiamiento para ejecutar el plan magnicida se vio engrosada además cuando los investigadores encontraron en el teléfono de la detenida y procesada Uliarte información que daba cuenta que habían intentado alquilar un departamento en Recoleta, donde los precios no son accesibles.

Fuentes de la investigación señalaron que se halló un video de un departamento que le habría sido enviado quien intentaba darlo en alquiler por lo que, por estas horas, la fiscalía intenta reconstruir ese contacto con el objetivo de obtener algún testimonio que permita profundizar esa línea de investigación.

Los celulares
La investigación avanzó a lo largo del primer mes sobre información surgida de los teléfonos celulares secuestrados en la causa: los dos principales fueron el de Uliarte y el de Carrizo, el líder de la banda de los “copitos” -como los mencionan en la justicia- que se presentó junto con ella el 2 de septiembre en una entrevista que le dieron a Telefé.

En el teléfono de Uliarte los investigadores se encontraron, por ejemplo, con las conversaciones sque mantuvo con la también detenida Agustina Díaz con la quien desde hacía meses comentaba su intención de matar a la vicepresidenta y en los días posteriores al ataque hablaron sobre borrar el contenido de su celular para evitar ser alcanzada por la justicia.

En los últimos días un dato despertó nuevas expectativas en la causa: los investigadores lograron acceder a buena parte del contenido del teléfono celular de Sabag Montiel que creían haber perdido cuando en el primer día de pesquisa el teléfono se reseteó mientras la Policía Federal Intentaba extraer información en un peritaje que se hizo en los tribunales de Comodoro Py.

Otra de las definiciones que dejó este primer mes tuvo que ver con la preocupación que existe en ciertos sectores de la política en relación a la seguridad de algunos dirigentes, como el caso de Máximo Kirchner, a quien la banda de los copitos tenía entre sus objetivos según surgió de los mensajes detectados.

 

Máximo Kirchner: “No fue una sorpresa para los militantes”

A un mes del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el diputado Máximo Kirchner encabezó ayer un acto en Morón en el marco de un Encuentro de la Militancia del Frente de Todos en el Club Los Matreros.

En relación con el atentado contra la vicepresidenta, su hijo manifestó que “lo que más bronca me da es que todo esto ha generado una distracción de los problemas que estábamos abordando”. “Recuerdo muy bien ese jueves, había dado una entrevista y había dicho que ‘pareciera que estaban discutiendo a ver quién mataba al primer peronista’”, contó y mencionó a Larreta al recordar las vallas que habían sido instaladas unos días antes en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner.

Luego, llamó a la oposición y, sobre todo a Macri a “dejar de comportarse como patrón” y a “enunciar qué modelo de país quiere”. “Este esquema de violencia ejercido sobre un sector político e incentivado por los medios de comunicación no podía terminar de otra manera”, señaló después de decir que “no fue una sorpresa” para los militantes, puesto que recordó la bomba que detonó una unidad básica en Bahía Blanca.

“Sería muy bueno saber quién estaba atrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Los abogados de los que intentan matarla son abogados del macrismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?