Nuevos precios desde ayer

La nafta aumentó en promedio un 6% y el gasoil superó el 8%

En Posadas, la Infinia está $195,5 y la Infinia diesel alcanzó los $235,8. En otras localidades, las cifras son aún mayores
domingo 02 de octubre de 2022 | 6:04hs.
La nafta aumentó en promedio un 6% y el gasoil superó el 8%
La nafta aumentó en promedio un 6% y el gasoil superó el 8%

Los precios de los combustibles volvieron a subir ayer en todo el país y las pizarras de los surtidores en la provincia de Misiones no tardaron en mostrar los nuevos valores.

Como se había anticipado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) actualizó los montos de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), lo que tuvo un impacto directo en los precios finales.

Se trata del quinto aumento que se sucede en el año, tras levantarse el congelamiento de precios por la pandemia. El primero se efectivizó en febrero, después de ocho meses; el segundo, un mes después. El tercero había sido a mediados de mayo y el último había sido el 21 de agosto pasado, cuando los precios escalaron un 7,1 por ciento.

En este caso, el incremento ya había sido anunciado para mediados de septiembre, pero fue pospuesta para que comience a regir el 1 de octubre.

En esta oportunidad, los valores de las naftas subieron poco más del 6 por ciento, mientras que el gasoil se incrementó por sobre el 8 por ciento.

De esta manera, en la ciudad de Posadas, por la actualización, la Súper en YPF pasó de 150,1 pesos a 159,9 (6,53% de suba); la Infinia (premium) de 183,6 a 195,50 pesos (6,48%), diesel 500 de 159,1 pesos a 172,8 (8,61%) y finalmente Infinia diesel, de 217,1 a 235,8 pesos (8,61%).

Los precios se encarecen aún más en las localidades del interior de Misiones, donde en algunos lugares el valor del diesel Infinia llegó a los 247,1 pesos por litro, como en El Soberbio, Irigoyen, Iguazú o Jardín América, por mencionar algunos ejemplos.

De acuerdo a lo que señalaron desde Surtidores.com, antes de este cambio de pizarras, el precio por litro de la nafta súper en YPF había escalado 45,5 por ciento en lo que va del año, frente a una inflación acumulada (hasta agosto) de 56,4 por ciento.

Según explicaron, la medida se origina por el ajuste de los gravámenes, pero también de los precios de los biocombustibles y la variación del tipo de cambio oficial, que afecta el valor de las materias primas que se utilizan para la producción de combustibles.

Ahora, se espera que los impuestos para los combustibles se actualicen para enero de 2023.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?