Regresan al país hoy los gobernadores del Norte Grande

La unión de los gobernadores del norte grande sorprendió positivamente en EE.UU.

Destacó convenios de inversiones tecnológicas, avances para generar energía limpia, potencial de la biomasa y próxima llegada de una delegación del BID
sábado 01 de octubre de 2022 | 6:06hs.
La unión de los gobernadores  del norte grande sorprendió positivamente en  EE.UU.
La unión de los gobernadores del norte grande sorprendió positivamente en EE.UU.

La presencia conjunta de los gobernadores del Norte Grande en la gira que concluyó ayer en Estados Unidos representó una novedad para empresarios y referentes políticos y judiciales del país del norte.

“Fue muy positivo”, comenzó señalando el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad para luego repasar en diálogo telefónico con El Territorio cada una de las acciones realizadas y el haber abierto numerosas puertas para concretar convenios o inversiones con la tierra colorada.

De hecho, recordó que la provincia mantiene acuerdos con empresas importantes como Microsoft y Amazon. Justamente con la primera se avanzó en convenios para coordinar inversiones tecnológicas que permitan dotar de estructura de fibra óptica necesaria para mejorar la conectividad que podría facilitar la educación y la agricultura en zonas rurales.

Como se informó, además, Amazon Web Services les brindó una capacitación en conocimientos en cloud computing y compartió en sus oficinas de Washington DC los beneficios de la nube para el sector público.

“Al hablar de Misiones hablan de la responsabilidad de los convenios suscriptos para seguir invirtiendo”, añadió Herrera Ahuad.

 Es el respaldo que observó cuenta Misiones en el exterior, pero también señaló que en tal sentido se necesita transmitir por parte de la Nación, es decir transmitir igual confianza a los inversores.

El mandatario indicó que se encontró con muchos inversores interesados en producir energía limpia desde la biomasa, pero piden garantía nacional que le permita ingresar la maquinaria o eventuales respuestas para el mantenimiento correspondiente.

 De allí que el mandatario misionero destacara lo sorprendido que estaban de ver llegar por primera vez una comisión de gobernadores unidos con el mismo fin de apuntar al desarrollo de la región del Norte Grande.

“El concepto que tienen de los argentinos es que estamos todos peleados. Y se vieron sorprendidos cómo los gobernadores gestionamos de manera conjunta”, añadió Herrera Ahuad.

Por eso, sostuvo que para la región hay grandes expectativas generadas para el desarrollo de las áreas productivas, mineral y en el caso de Misiones, con el pedido formal de establecer una urgente agenda ambiental.

Del mismo modo, adelantó durante la entrevista que se avanzó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para establecer algunas líneas de financiamiento que incluiría también áreas como salud.

Adelantó que confía en que próximamente una delegación del BID esté presente en Misiones, para avanzar en los acuerdos gestionados.

En cuanto a los inversores privados también, según el mandatario provincial, hay interés en la idea de hacer grandes inversiones en los parques solares fotovoltaicos.

Por eso, sostuvo que en líneas generales la gira resultó “muy positiva” al recordar que están además en primer lugar las economías regionales, que tendrán mucha demanda “en un mundo segmentando”, acotó el gobernador, que en la gira estuvo acompañado por los diputados de Misiones, Lucas Romero Spinelli y Sonia Rojas Decut. Tras iniciar la gira el lunes, el retorno de la delegación está previsto para hoy a las 23.55, con un vuelo de American Airlines hacia Buenos Aires vía Miami.

La última jornada

Durante la quinta y última jornada de presencia de los diez gobernadores del Norte Grande, desarrollaron ayer una intensa agenda.

 Durante la mañana mantuvieron una reunión en la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (Ascoa), donde fueron recibidos por su presidenta, Susan Segal, y funcionarios de la institución para buscar oportunidades de inversión en esta región del país.

Fueron acompañados por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?