jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Arte en vivo

Oboe y piano sonarán en la noche posadeña

sábado 01 de octubre de 2022 | 3:00hs.
Oboe y piano sonarán en la noche posadeña
Marcos Rodríguez y Marcela Orellana ensayan todos los días.
Marcos Rodríguez y Marcela Orellana ensayan todos los días.

Una noche de puro talento y sonidos finamente armonizados es la que se vivirá hoy en el Salón Urunday, donde Marcos Rodríguez y Marcela Orellana interpretarán obras en piano y oboe, respectivamente. La cita es a las 21 y se inicia con dos obras en piano solo del compositor y teórico argentino Floro Ugarte. La suite ‘De mi tierra’  Op. 10b  fue la elegida por Rodríguez, quien dará inicio a la velada con dos de los tres movimientos de la primera serie de esta suite: Animado ‘Entre sombras se movía el crespo sauce llorón’ y Muy lento ‘Y la noche se acercaba, su negro poncho tendiendo’.

Luego de que la cadencia de los acordes indique el fin de la primera parte y de que los aplausos disminuyan, el pianista invitará a la oboísta, con quien interpretará cinco obras que tienen una dificultad interesante, tanto en lo técnico como en lo expresivo.

“Estamos muy entusiasmados. Ya tocamos en otras oportunidades juntos, pero ahora tenemos un repertorio más complejo. Venimos ensayando todos los días en la sala y elegimos estas obras porque nos gusta mucho tocarlas, las disfrutamos y las sentimos.  Creemos que cuando disfrutamos tocando una obra, podemos transmitir ese disfrute al público”, expresó Orellana. 

Pieza para oboe y piano de Gabriel Faure, Piezas Fantasías, Op. 2 de Carl Nielsen y los movimientos Allegro, Grazioso, Rondo-allegro del Concierto para oboe N°1 en Re menor de Ludwig August Lebrun interpelarán los sentidos a través de estos jóvenes artistas que vienen estudiando diariamente hace un mes y medio.

Ambos músicos profesionales se hacen un tiempo entre sus compromisos laborales para practicar juntos.   

“Somos amigos y hace rato queremos hacer música juntos. Marcela ya había tocado el concierto para oboe y orquesta, entonces ahora yo estoy estudiando las reducciones en el piano y unas piezas de Nielsen, que es un compositor medio contemporáneo y tiene obras muy lindas”, contó Rodríguez, en tanto que Orellana contó que si bien ya había tocado el Concierto para Oboe y Orquesta, sintió que todavía podía mejorar y por eso decidió volver a tocar junto a su amigo.

Como es común en cada intérprete de un instrumento musical, para Orellana, el oboe es uno de los instrumentos que “tiene todo” y puede llegar a crear ambientes o situaciones con su sonoridad.

“Para mí este concierto tiene mucho carácter, tiene muchos cambios de clima y el oboe es un instrumento que permite ese cambio, puede tener un sonido muy dulce como uno también muy enojado, triste o estridente”, afirmó.

Quienes quieran disfrutar de estas obras deben comunicarse al 376-4746668, debido a que las entradas se venden teniendo en cuenta la capacidad de la céntrica sala posadeña. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias