Se servirán unas 150 porciones gratuitas

En La Placita se compartirá el yopará para espantar al Karaí

La vendedora María Eva Duarte hace 25 años prepara el plato de la abundancia, que según la tradición ahuyenta la miseria
sábado 01 de octubre de 2022 | 5:30hs.
En La Placita se compartirá el yopará para espantar al Karaí
En La Placita se compartirá el yopará para espantar al Karaí

En tierras guaraníticas, octubre no nace sin las rondas del Karaí por casas y vecindarios. Cuenta la leyenda que esta mágica criatura que tiene el don de repartir escasez o abundancia premia las buenas acciones y es feliz al encontrar en las cocinas una nutrida despensa y un preparado humeante.

Para contentar al Karaí Octubre o Señor Octubre cada primero se pone al fuego el yopará (también jopará), una receta típica de la región a base de granos, legumbres y verduras que se convida con gusto para ahuyentar la miseria y atraer la prosperidad.

“Hay que espantar al Karaí”, dice la sabiduría popular en nuestro Litoral y en el Paraguay. Y a los lados del río el suculento guisado se sirve en las casas de puertas abiertas para que pase el duende inspector y siga su camino.

“Buenos valores”

“Es una costumbre que rescata buenos valores como la solidaridad y el compartir entre familia, amigos y vecinos, me gustaría que no se pierda nunca”, expresó María Eva Duarte, vendedora y referente de La Placita, que hace 25 años mantiene viva la tradición cocinando e invitando el yopará en el mercado.

María Eva comienza a elaborar su receta dos días antes, primero deja los porotos y el maíz en remojo, luego los cocina por etapas. Con mucha dedicación controla las enormes ollas, revuelve, sazona.

“Aunque alguno no lo crea esta costumbre tiene mucho de cierto, y el mensaje es de sembrar prosperidad”, indicó la comerciante.

Para ella el secreto del yopará “es hacerlo casero, regalarlo, compartir sin mezquinar, pedir a Dios que se multiplique la economía y el bienestar de la gente que lo comparte, esa es la intención con la que yo lo preparo y lo invito”, dijo.

En tantos años de cocinar el yopará, resaltó, “aprendí que el amor y la paciencia son los mejores ingredientes, mi receta es la tradicional, la que viene de la época de los mensú, lleva poroto, maíz, mucha cebollita y queso”.

El yopará se servirá hoy al mediodía a todos los que se acerquen con sus platos a la esquina de Sarmiento y Roque Sáenz Peña. Habrá disponibles para compartir unas 150 porciones.


Para agendar

Yopará en La Placita
Como desde hace 25 años, María Eva Duarte, vendedora de La Placita, servirá el yopará a quienes se acerquen a degustar el típico plato que ahuyenta al Karaí Octubre y llama a la prosperidad comunitaria. Habrá unas 150 porciones gratuitas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?