Se estima una ocupación que rozará el 100 por ciento en distintas localidades

El termómetro turístico al tope para el fin de semana largo en Misiones

Durante el feriado puente previo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la provincia tendrá eventos deportivos y culturales que se sumarán a los atractivos naturales
sábado 01 de octubre de 2022 | 3:30hs.
El termómetro turístico al tope para el fin de semana largo en Misiones
El termómetro turístico al tope para el fin de semana largo en Misiones

El termómetro turístico de Misiones para el próximo fin de semana largo vuelve a marcar números que incentivan y crean muchas expectativas en todo el sector. Es que las diferentes localidades se preparan con numerosas actividades y eventos para el fin de semana extralargo que arrancará el viernes 7 con un puente turístico y se prolongará hasta el lunes 10, en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural (adelantado desde el 12, por lo que el movimiento será alto y –en consecuencia– también la ocupación.

De acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Turismo a El Territorio, a una semana del fin de semana XL, Misiones ya se encuentra con un 80 por ciento de reservas y se calcula llegar al viernes que viene con un 90 por ciento aproximadamente. No obstante, estos números son superiores cuando se habla de Puerto Iguazú, pues varios establecimientos ya están trabajando en su máxima capacidad.

Justamente en la Ciudad de las Cataratas, además de la maravilla natural por excelencia, también albergará la 10ª edición de la Feria de Artesanías del Mercosur y el primer Festival Sonoro de los Pueblos Originarios, lo que sumado al fomento promocional y el tejido de desarrollo con la sustentabilidad, pone de manifiesto que el destino Iguazú es uno de los preferidos del país todo el año (ver Iguazú registra..).

Asimismo, habrá diversas actividades en distintos puntos de la Tierra Colorada, como por ejemplo la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor en Montecarlo, el Festival de Aves y Conservación en el Sur de Misiones (Santa Ana), la Fiesta Provincial de Colectividades Las Raíces en Jardín América, el 11° Encuentro Internacional de Jeep 4x4 en Oberá, las Olimpiadas Médicas en Posadas, el Encuentro de Kayak en Puerto Esperanza, la 7ª fecha del Campeonato Misionero de MTB en San Vicente y la media maratón Trail Running en Oberá, entre otras muchas que se podrán vivir a lo largo y ancho de Misiones.

Además, para promocionar estas y todas las actividades que hay durante el año en la provincia, una comitiva del Ministerio de Turismo y diferentes direcciones de Turismo locales se encuentran en Buenos Aires para participar de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que será durante este fin de semana (ver La Provincia...). El objetivo es posicionar a Misiones en la agenda nacional e internacional del turismo.

Olimpíadas y demanda

La ciudad de Posadas nuevamente será el epicentro de actividades institucionales de gran relevancia, posicionándose como ciudad de eventos.

Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), destacó que “durante el finde largo se van a estar haciendo las olimpíadas médicas, por lo tanto vamos a estar a full, toda la ciudad y alrededores también. Es un excelente panorama por las olimpíadas, ya que es algo que estaba programa hace mucho”.

Sin embargo, señaló que la preocupación será la capacidad hotelera, pues “no va a haber mucho lugar para poder albergar a los turistas para esa fecha”, aunque ponderó la llegada de este tipo de eventos a la ciudad.

Posadas se posicionó como ciudad de eventos. Foto: Natalia Guerrero

En sintonía, el director de Turismo de la ciudad, Jonatan Rodríguez, afirmó que efectivamente, se estima estar en el orden del 100 por ciento de ocupación durante el fin de semana largo.

“Creemos que vamos a andar muy bien, por lo que hay buenas expectativas. Vamos a estar al 100% seguro”, adujo, al tiempo que recordó que en estos casos, también se habilita el registro de casas particulares para alojamientos.

Zona centro y Moconá

La ciudad de Oberá también recibirá a visitantes de distintos lugares del país, y el mundo, debido a las actividades deportivas y culturales previstas. Cyntia Arnhold, presidenta de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, apuntó que “hay muchas consultas, hay eventos ese fin de semana como el encuentro de 4x4 y también un encuentro juvenil católico, así que habrá mucho movimiento y creo que trabajaremos muy bien”.

“Es mi caso ya estoy completa con la ocupación, tengo tres reservas independientes entre sí que iban a ingresar de viernes a lunes y las tres me llamaron para pedirme para entrar ya el miércoles, así que será una semana bien completita”, manifestó.

En cuanto a los Saltos del Moconá, al igual que las Cataratas del Iguazú, siempre es un destino elegido todo el año, por lo que ya estiman un gran número de visitantes. Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio, dijo que “las expectativas son excelentes, con muchas consultas y reservas para esa fecha”.

“Se suman muchos eventos artísticos que habrá en el vecino país (Brasil) y en la región, lo que atraerá también a los turistas”, sostuvo.


La Provincia, presente en la FIT

Hoy comenzará oficialmente la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se llevará a cabo en Buenos Aires. Desde la organización del evento incentivan al público en general y a los profesionales de los rubros ligados al turismo y la gastronomía a recorrer los distintos stands para llevarse información útil, ya sea para planificación de vacaciones como para la actividad profesional misma.

Como en cada oportunidad, la provincia de Misiones contará con su stand propio donde mostrará todas las actividades, atractivos y eventos que se pueden visitar durante todo el año.

El stand tendrá la participación del Ballet del Centro del Conocimiento, degustación de comidas y bebidas regionales y de diversas colectividades, con la participación de una delegación de la Fiesta Nacional del Inmigrante, además de variadas presentaciones artísticas, desfile de la ruta del diseño misionero, sorteos y novedades. Por ello, desde la comitiva alentaron a visitar el stand, que tendrá un cargado cronograma de actividades.

 

Nota relacionada: 

Iguazú registra el 90% de sus plazas reservadas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?