Crimen organizado y terrorismo en el debate de fiscales federales, jueces y fuerzas de seguridad en Iguazú

"La vinculación del terrorismo con el crimen organizado tanto nacional como internacional es una grave amenaza a nuestra seguridad y a toda la sociedad", señaló el procurador Eduardo Casal.
viernes 30 de septiembre de 2022 | 13:59hs.
Crimen organizado y terrorismo en el debate de fiscales federales, jueces y fuerzas de seguridad en Iguazú
Crimen organizado y terrorismo en el debate de fiscales federales, jueces y fuerzas de seguridad en Iguazú

Esta tarde concluyó el seminario sobre el vínculo entre crimen organizado transnacional y terrorismo que reunió a magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dirección General de Aduanas y de las fuerzas de seguridad federales, en Puerto Iguazú.

Si bien comenzó el martes en la sede de la Procuración General de la Nación (Buenos Aires) bajo la consigna "Herramientas para las Prácticas Recomendadas sobre el Vínculo (Nexo) entre el Crimen Organizado Transnacional y el Terrorismo", se desarrolló ayer y hoy en la zona de triple frontera coorganizado por la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional del Ministerio Público Fiscal (MPF), el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, y la Organización de Estados Americanos. 

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, remarcó la preocupación porque "la vinculación del terrorismo con el crimen organizado tanto nacional como internacional es una grave amenaza a nuestra seguridad y a toda la sociedad".

El jefe de los fiscales avanzó respecto del "aprovechamiento por parte de las organizaciones terroristas en cuanto a su financiamiento y apoyo logístico", además de "las formas que tienen para darle soporte a la actividad terrorista" y remarcó en esa línea "la importancia de la faz preventiva", sosteniendo que "es en ese aspecto donde se debe colaborar en forma estrecha".

Casal marcó también "la importancia de la cooperación internacional que se viene dando en el orden regional a través de diversas reuniones con los ministerios públicos del Mercosur y con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos". Sostuvo al respecto que "son importantes las redes y los puntos de contacto, la cooperación informal, la cooperación en zonas de frontera y los equipos conjuntos de investigación", y destacó que "se ha llegado a buen puerto gracias al trabajo de jueces y fiscales".

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, destacó "la labor para combatir delitos como el narcotráfico, el tráfico de personas y de armas, el ciberdelito, el lavado de dinero y el terrorismo", y al respecto recalcó que "es fundamental trabajar en el ida y vuelta y eso lo hemos logrado con la Procuración".

El funcionario llamó a luchar contra el delito transnacional y convocó a todos los países latinoamericanos a combatirlo, ya que dijo que es "algo que pasado mañana va a ser viejo" y que crece de una manera exponencial.

Panorama actual del crimen transnacional

En la ciudad de las Cataratas estuvo presente la titular de la fiscalía federal de Mar del Plata, Laura Mazzaferri; el fiscal federal de Tucumán, Agustín Chit; la fiscal federal de Oberá, Viviana Vallejos; la fiscal federal de Eldorado, Liliam Delgado y el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero.

Cabe señalar que el grueso de las presentaciones se concretaron ayer, oportunidad en la que el juez Guerrero expuso la situación actual en la triple frontera en razón de que corresponde a su jurisdicción, analizando casos e investigaciones llevadas adelante.

El experto en criminología y miembro de la oficina técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Juan Martens Molas, abordó sobre la actividad ilícita en la región y sus vinculaciones con el delito transnacional y el terrorismo.

Idéntico abordaje hizo Christian Vianna de Azevedo, del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, citando ejemplos de Brasil del estudio de casos de la triple frontera.

Estuvieron presentes también integrantes de la Delegación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal; de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo (UOCNyDC) y de la oficina de Antiterrorismo Iguazú, ambas dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; de la Unidad Reunión Información Iguazú de la Gendarmería Nacional; de la División Triple Frontera de la Policía Federal; de la Agencia Regional de la Unidad de Información Financiera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?