miércoles 07 de diciembre de 2022
Muy nuboso 35.7ºc | Posadas

Protestas en Irán por la muerte de una joven que estaba bajo custodia policial

Irán se ha visto sacudido por protestas en todo el país tras la muerte a principios de este mes de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue detenida por la policía moral por supuestamente llevar el velo islámico demasiado suelto.

viernes 30 de septiembre de 2022 | 9:11hs.
Protestas en Irán por la muerte de una joven que estaba bajo custodia policial
En todo el mundo se desarrollaron protestas por la muerte de la joven iraní. / Foto: AP
En todo el mundo se desarrollaron protestas por la muerte de la joven iraní. / Foto: AP

Llevan más de una semana las protestas por la muerte de Masha Amini, una mujer que falleció bajo custodia policial. Anoche en Teherán todavía se podían escuchar cánticos antigubernamentales desde ventanas y techos en algunas áreas, según da cuenta la agencia de noticias Associated Press (AP). La mujer fue detenida por la policía moral por supuestamente llevar el velo islámico demasiado suelto. Unos días después, y bajo la custodia policial falleció.

 

Desde entonces la policía se ha enfrentado con los manifestantes en decenas de ciudades y las autoridades han cortado el acceso a internet y a aplicaciones de mensajería como WhatsApp e Instagram para tratar de sofocar las protestas.La televisión estatal informó que al menos 41 manifestantes y policías han muerto desde que comenzaron las manifestaciones el 17 de septiembre. Un recuento de The Associated Press con base en declaraciones oficiales arroja al menos 14 muertos, con más de 1.500 manifestantes arrestados.

Según la prensa local, el gobernador de Teherán, Mohsen Mansouri, informó que las protestas en la capital habían terminado y que se había restablecido la seguridad. Pese a las duras restricciones, los manifestantes corean “muerte al dictador” desde el interior de los edificios por la noche, lo que dificulta que la policía los arreste.

La policía dice que Amini murió de un ataque al corazón después de ser detenida por la policía, pero su familia ha cuestionado esa versión, diciendo que otros detenidos les dijeron que la golpearon brutalmente. También dicen que no les permitieron ver su cuerpo. En un discurso el miércoles por la noche, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, nuevamente prometió investigar la muerte de Amini, pero dijo que las autoridades no tolerarían ninguna amenaza a la seguridad pública.

Amini se ha convertido en un ícono de la resistencia a la teocracia de Irán, que requiere que las mujeres se vistan de manera conservadora y se cubran el cabello en público. Los líderes culpan de las protestas a entidades extranjeras no identificadas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias