viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

De Uruguay

Denuncian venta de yerba mate sin estampilla

El pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización creada por Ley 25.564, establece que se debe abonar por cada paquete nacional o importado, y que “queda prohibida y sujeta a inmediato decomiso la exhibición, transporte o tenencia de yerba mate molida y envasada fuera de la planta fraccionadora o molinera sin el correspondiente estampillado"

viernes 30 de septiembre de 2022 | 9:15hs.
Denuncian venta de yerba mate sin estampilla

El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro denunció que a dos días del decomiso de toneladas de yerba uruguaya en Misiones, una cadena farmacéutica continúa vendiendo la marca sin estampillas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en sus sucursales de Capital Federal. “Hay un negocio millonario que está matando a los productores y tareferos”, recalcó. Por ello, exigió el inmediato decomiso del producto en todo el territorio nacional.

 “Vamos a exigir a los organismos pertinentes el retiro inmediato del producto en góndolas y que se determinen las responsabilidades, porque acá hay solo una avivada; también hay una vista gorda que lo permite”, afirmó.

 El pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización creada por Ley 25.564, establece que se debe abonar por cada paquete nacional o importado, y que “queda prohibida y sujeta a inmediato decomiso la exhibición, transporte o tenencia de yerba mate molida y envasada fuera de la planta fraccionadora o molinera sin el correspondiente estampillado. Las ventas de artículos que se hicieren sin las estampillas referidas se considerarán fraudulentas, salvo prueba en contrario, resultando aplicables las sanciones establecidas en el artículo 28 de la presente ley”. La misma norma pone en cabeza del Inym la responsabilidad de la fiscalización, sanción y decomiso.

Finalmente, Bárbaro recordó que como se trata de un alimento, la yerba mate debe cumplir con los requisitos del Código Alimentario Argentino y cada elaborador debe tramitar el certificado de calidad. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias