sábado 03 de diciembre de 2022
Cielo claro 23ºc | Posadas

Las negociaciones continuaban anoche en el Ministerio de Trabajo

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que el stock es escaso y puntualizó que el conflicto no es de características salariales

viernes 30 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días
Los trabajadores del gremio Sutna montaron una guardia frente a la cartera laboral a la espera de novedades.
Los trabajadores del gremio Sutna montaron una guardia frente a la cartera laboral a la espera de novedades.

Empresarios del sector del neumático advirtieron ayer que las existencias de unidades sólo alcanzan para “diez o doce días” en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) no es de “características salariales”, y que si no se resuelve con racionalidad “va a arrastrar a problemas mayores”.

El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que “en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda”, situación que “distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas”, además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%.

“Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15”, detalló en declaraciones a AM 910.

Cuenta regresiva

García definió a la situación actual como “una cuenta regresiva más rápida,” ya que “en diez doce días” podrían agotarse las existencias de cubiertas.

“Si a eso le agregamos que hay una demanda importante porque la gente en esta situación sale a comprar, entonces el problema debe resolverse pronto, porque necesitamos que las industrias que están en la Argentina trabajen”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de Fate, Javier Madanes Quintanilla, sostuvo que “hay que encontrarle una explicación total” a la situación, y que para él “este no es un conflicto de características salariales” sino que “tiene otras connotaciones”.

“Este gremio (en referencia al Sutna), lamentablemente, tiene una visión en la que termina metiendo conceptos de tipo ideológico y formas de poner el palo en la rueda de la actividad productiva de mil maneras distintas, que me parecen totalmente desacertadas y que conllevan a consecuencias terribles”, aseguró.

En este contexto, representantes de empresas y del gremio Sutna continuaban anoche reunidos en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el que ya es el conflicto gremial más importante del año.

Tras gestiones realizadas por la mañana desde la Casa Rosada, que involucraron a varios sindicalistas de peso como Pablo Moyano, por la tarde arrancaron las reuniones en la sede de la cartera laboral.

Para sumar tensión, por la noche se sumaron piqueteros de Barrios de Pie, que se trasladaron desde el Ministerio de Desarrollo Social en la 9 de Julio, a la avenida Leandro Alem, frente a Trabajo.

Por parte de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone participaban varios abogados, mientras que por el gremio la gestión es encabezada por el líder del Sutna, Alejandro Crespo.


Subió un 50% el robo de neumáticos

La problemática persistente entre las empresas de neumáticos y Sutna generó un revuelo generalizado que abarca varias problemáticas. Primeramente, la paralización de la producción, segundo la escasez de cubiertas y tercero un importante incremento en el robo. En ese marco, Fabián Rissola, gerente de siniestros de DDN Central de Seguros, precisó que “los robos están ocurriendo hace más de un año, y se fueron intensificando. Mientras al principio había siniestros en los que se denunciaba el robo de una o dos ruedas, actualmente están robando tres por vehículo”. Y explica: “Por un lado, aumentó la frecuencia de la siniestralidad (la cantidad de robos se incrementó entre 40% y 50% en el último año para esta compañía). Por otro, la inflación en este rubro fue del 110% en el mismo lapso, describió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias