En el Hospital Pediátrico Doctor Fernando Barreyro

Realizan 60 diálisis pediátricas semanales y ampliarán el número

En el centro de salud se atienden un promedio de 25 niños con enfermedad renal. Recibieron aparatología para mejorar la calidad de vida de los chicos dializados
viernes 30 de septiembre de 2022 | 0:30hs.
Realizan 60 diálisis pediátricas semanales y ampliarán el número
Realizan 60 diálisis pediátricas semanales y ampliarán el número

Un total de 60 diálisis pediátricas por semana se realizan en el Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Pediátrico Doctor Fernando Barreyro, que cumplió un año y recibió equipamiento para atender a los niños que allí asisten, un promedio de 25 chicos con enfermedad renal.

Se trata de un equipo de Hemodiafiltración en línea (HDF) que permitirá dializar dos pacientes por día. Al respecto, la médica Sandra Morales, jefa del servicio, explicó que ofrecen varias terapias de reemplazo renal como diálisis peritoneal, hemodiálisis y hemodiafiltración.

La hemodiálisis o la diálisis peritoneal es la manera en que se reemplazan los riñones cuando estos no funcionan. “La diferencia es que la diálisis peritoneal la pueden realizar los padres de forma manual o automatizada a los niños desde el hogar con un previo entrenamiento por el equipo nefrológico y con el control mensual del médico; la hemodiálisis precisa de una infraestructura mayor porque es un tratamiento complejo, que requiere de agua procesada y purificada para realizar el intercambio de la sangre con filtros”, indicó la trabajadora de la salud.

“Tenemos tres máquinas de hemodiálisis, ahora renovamos la infraestructura con un equipo HDF online, esta máquina permite que los niños y también adultos dialicen mejor, hacemos foco en los niños sobre todo porque tienen una mejor tolerancia en el proceso de la hemodiafiltración que se hace con agua ultrapura y lava las pequeñas y medianas toxinas”, señaló Morales.

En el lugar los niños reciben asistencia médica, nefrológica, social, psicológica, educacional y nutricional para poder mejorar su calidad de vida. Para ello cuentan con médicas nefrólogas infantiles, técnicos en diálisis, nutricionista, trabajadora social y enfermera.

Calidad de vida para los niños

En ese sentido, la médica sostuvo que el aparato que recibieron dará un servicio de mejor calidad a una población de niños que no podían acceder a la diálisis peritoneal por diversas razones. “Incluso porque habían estado en peritoneal y después por infecciones perdieron la membrana del peritoneo, que es la membrana que tenemos todos en el abdomen”, detalló.

Al trabajo del sector también se sumó un Multifiltrate, una máquina para Terapia Reemplazo Renal Lenta Continua para pacientes críticos que llegan a ese estado por infecciones, sepsis, quemaduras u obstrucciones de los riñones en pacientes oncológicos. “Este equipamiento con sus diferentes perfiles nos da la capacidad de poder elegir el programa que queremos de forma computarizada y sumamente controlado”, dijo al respecto.

El servicio tiene atención de guardia las 24 horas “porque sabemos que un paciente que no le funciona un órgano te puede necesitar a la 1 de la mañana, a las 5 o 6 y debemos estar”.

Por otra parte, resaltó el trabajo que vienen realizando en la prevención y detección temprana de enfermedades renales con médicos residentes y el equipo de salud fetal del Hospital Materno Neonatal donde logran detectar malformaciones nefrourológicas desde la gestación del bebé. “Tenemos estadías previas en las que podemos trabajar para demorar la enfermedad renal, es ahí donde apuntamos, que el pediatra y el médico generalista esté formado, porque son ellos los que tienen que detectar”, sostuvo.

Por último destacó que se habilitó un número de Whatsapp para acceder a información sobre cómo funciona el sector de Nefrología: 3764-685901.

“Allí se le indicará qué tramite o solicitud tiene que traer para la atención en el servicio. Pero adelantó que los padres de los pacientes tienen que venir con el pedido de derivación realizado por su médico pediatra que ya sabe lo que le tiene que pedir: un examen de laboratorio básico, una muestra de orina y ecografía, con esas tres cosas el niño accede al servicio”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?