Presentaron ‘Palabra de mujeres’

Desde la literatura buscan sensibilizar sobre la prostitución

Se trata de un recopilado de testimonios en primera persona. Una apuesta al empoderamiento de las víctimas y un llamado a la conciencia social
viernes 30 de septiembre de 2022 | 6:00hs.
Desde la literatura buscan sensibilizar sobre la prostitución
Desde la literatura buscan sensibilizar sobre la prostitución

Palabra de Mujeres es un recopilado de historias que busca generar conciencia a través de la literatura. Se trata de un libro que relata los testimonios de las mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática al tiempo que generar conciencia social y empodera a las víctimas de esta realidad. 

“Queremos que resuene este eco, que llegue a muchas personas”, indicaron las mujeres de la Organización de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que trabajan como voluntarias junto a un gran equipo interdisciplinario que acompaña a mujeres que vivieron en situación de prostitución o trata y viajaron a Puerto Iguazú para presentar la obra literaria.

“Son relatos crudos, muchos de ellos muy fuertes, que describen realidades en primera persona que muchas veces no queremos saber, o ignoramos”, contó Noelia Díaz, miembro del colectivo, sobre el contenido del libro.

“El común denominador de estas mujeres que se dedican a la prostitución callejera es la pobreza”, agregó la voluntaria de la organización.

Al recorrer las páginas, los lectores toman contacto con una recopilación de las “palabras de mujeres” que se publicaron en la Revista Puerta Abierta -proyecto editorial que lleva adelante la organización religiosa desde hace varios años- entre 2010 y 2020.

Las que escribieron esas páginas son mujeres que hoy forman parte de los proyectos La Casita, CasAbierta, Centro Madre Antonia y Puerta Abierta Recreando.

El grupo de voluntarias trabaja en Buenos Aires.

Ellas cuentan sobre los temas que les interesan, sobre lo que hablan con sus compañeras, sobre situaciones que vivieron en carne propia e intentan interpelar desafiando a todos a conocer sus realidades, a interiorizarse.

En el afán de organizar metodológicamente el material, el libro cuenta con ocho secciones que titulan los temas sobre los que las mujeres se expresan: prostitución, trabajo, migración, violencia, agradecimiento, solidaridad, espiritualidad y empoderamiento a lo largo de seis capítulos.

El libro surgió como un proyecto anexo a la revista que ya cuenta con varias ediciones. Es un recopilado de los testimonios que salieron entre el 2010 y el 2020 en la sección ‘Palabras de Mujer’, de Puerta Abierta.

Los interesados, pueden adquirir un ejemplar en Aty Arandú, en calle Bernabé Méndez 381, en la Ciudad de las Cataratas.

Sensibilidad y conciencia

La organización de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor trabaja solamente en Buenos Aires, con voluntarios que acompañan a estas mujeres y buscan brindarle otra opción para salir de la prostitución.

“Las trabajadoras sexuales callejeras son extremadamente vulnerables y están expuestas constantemente a agresiones físicas y sexuales, tanto por parte de los clientes como por proxenetas que las regentean”, destacaron.

Además, señalaron que en Argentina, tanto la prostitución como la trata con fines de explotación sexual están “en ascenso y esto se debe a la profunda crisis económica que obliga a muchas mujeres en la pobreza a que se dediquen a esta práctica tan denigrante para cada una de ellas”.

El equipo trabaja sobre tres ejes fundamentales. El primero es el hogar de día, en el que brindan acompañamiento psicológico, talleres con salida laboral y grupos de apoyo para mujeres que se hallen en situación de prostitución o trata .

El segundo eje responde al trabajo de campo, ya que los voluntarios recorren las calles por las que trabajan estas mujeres buscando ayudarlas.

Y el último eje hace foco en la sensibilización. Para ello, crearon la revista Puerta Abierta, en la que cada mujer que está dentro del programa se puede expresar y contar su situación o experiencia.

El equipo lleva 30 años trabajando en la causa, “con nuevos desafíos, nuevas búsquedas y siempre dispuestas a ayudar,  con la misma fe y esperanza de los inicios”, destacaron, haciendo foco en que el objetivo del grupo es ayudar al empoderamiento de aquellas mujeres que atraviesan una difícil realidad”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?