El gobierno pidió flexibilizar posiciones

Gremio del neumático acercó posición, pero no hay acuerdo

El paro en las fábricas de cubiertas tiene en vilo a sectores que dependen del abastecimiento para vender y circular
jueves 29 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni se reunió ayer en las oficinas del Ministerio de Trabajo junto a empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (Sutna) para lograr destrabar el conflicto que mantiene bloqueadas las principales terminales, lo que mantiene paralizada la producción y afecta directamente a la industria automotriz. Tras más de seis horas de reunión, trascendió que las posiciones lograron un acercamiento pero no hubo anunció de un acuerdo para volver a la operatividad de las fábricas. Se espera que hoy sigan las negociaciones para destrabar la paralización de las industrias.

En la previa, Moroni recibió el pedido del presidente Alberto Fernández para que dé por concluido el conflicto ayer por la tarde, ya que no quiere que la tensión aumente exponencialmente y el problema salarial siga marcando la agenda política.

El gobierno dejó en clara su posición respecto del conflicto. Creen que el sindicato que conduce Alejandro Crespo, del Partido Obrero, se puso en una posición intransigente y que la negociación quedó completamente trabada. El gran problema es que la cadena de producción se rompió y mientras más tiempo tarde en recomponerse, más perdidas generará.

Ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a “todas las partes” involucradas en el conflicto del sector neumático que “cesen en la idea de inflexibilidad” y logren “un acuerdo para volver al normal funcionamiento”.

La paralización de las fábricas puso en jaque a gomerías (ver Sin noticias...) y también a la industria automotriz que no puede entregar algunos modelos 0km.

También desde otros sectores relacionados al transporte evidenciaron su preocupación. “Las empresas de omnibus estamos abastecidas en general, se hicieron previsiones, pero estamos con lo justo. Esperamos que se solucione rápido esto porque también corremos riesgo de no tener algunos recambios”, explicaron ayer desde una empresa de colectivos de larga distancia.

El conflicto se inició por el rechazo del Sutna al aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66% para ese período. El gremio exige, además, el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.

Por eso las empresas califican de “salvaje” la actitud sindical: el reclamo no está contemplado en el convenio de trabajo vigente, por lo que Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, una de las principales compañías de neumáticos del país, dijo que detrás del conflicto que mantiene paralizadas las plantas del sector hay intereses políticos y responsabilizó directamente al Partido Obrero.

El gobierno expuso públicamente una línea dura sobre el rol del Sindicato del Neumático en la negociación. Una de las principales trabas que imposibilitan el acercamiento de las partes es el bloqueo de las plantas donde se fabrican los neumáticos.

Los representantes de las empresas más importantes -Bridgestone, Fate y Pirelli- no quieren sentarse a negociar en esa situación. El Sutna asegura que no cederá y seguirán con la medida de fuerza.


Sin noticias y con pocos neumáticos

Con las plantas de producción cerradas, las gomerías de todo el país quedaron atendiendo con el escaso stock de neumáticos que tienen. Desde Neumáticos Norte, que distribuye productos Bridgestone, se remarcó que desde el cierre (el pasado viernes) no hubo más comunicación con la empresa ni previsión de cuándo podrían reactivarse envíos que esperan desde hace tiempo. “La última comunicación que tuvimos es que la planta se cerró temporalmente”, comentó Verónica Urbina, directiva de la firma en Posadas. Acotó que el escaso abastecimiento se padece desde hace varios meses. “Este problema viene desde hace un montón, ahora con el cierre de la planta se hizo visible, pero ya desde marzo el sindicato venía obstruyendo actividades. Desde ese entonces se trabaja a la mitad de la capacidad de producción”.

Explicó que desde la empresa esperaban envíos y que ahora deben aguardar con el poco stock que tienen. “Dependiendo de la medida de neumático que necesite el cliente lo podemos atender. Pero la mayoría están con stock crítico y hay medidas que no se consiguen”, explicó.  

 

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