viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Un clásico que llega a Misiones de la mano del Grupo Tempo

El teatro puesto al propósito del tiempo

La vejez, el pasado, los rencores, los miedos y el amor; un reencuentro que desata confusiones y enredos. Una puesta dirigida por Estrella Asuad que invita a reflexionar sobre las decisiones y el paso de los años

jueves 29 de septiembre de 2022 | 3:00hs.
El teatro puesto al propósito del tiempo

Rosa y Natalio están casados desde hace muchos años. Cada uno en su mundo, sentados a la mesa, intentan sostener un diálogo que se diluye fácilmente. Mientras el reloj sigue su curso, ellos están detenidos, imperceptibles, sumergidos en la rutina.

Pero unos golpes en la puerta rompen la monotonía y alteran el ánimo de la pareja. Se trata de una muy querida visita. Un amigo de la juventud, Carmelo. Conmovidos -casi sin reconocerlo por el paso del tiempo-, invitan a pasar al hombre, que encima trajo regalos. A partir de este momento, el tiempo se vuelve protagonista de la historia y trastoca los recuerdos y el presente mismo en un reencuentro que develará disparatadas confusiones.

A propósito del tiempo se estrenó en Posadas de la mano del grupo Tempo y se replicará con funciones en octubre y noviembre. La obra de Carlos Gorostiza enfrenta, en varias ocasiones con humor,  situaciones desoladoras de la vida, al tiempo que reflexiona acerca de las decisiones u omisiones que cada ser humano toma sobre su propia existencia y que, como toda decisión, pesa en el tiempo.

La obra es llevada a cabo por los trabajadores del grupo Tempo. Fotos: Federico Gross

La apuesta está dirigida por la actriz y directora Estrella Asuad, quien detalló que la elección y armado de los personajes fue consensuado junto al elenco participante -Olga Oviedo, Carlos Emanuele y César Duarte-.

 “Un clásico como este, tan hermoso y a la vez complejo por el tipo de dramaturgia, requiere de mucho compromiso y experiencia para ponerse en el rol de los personajes”, detalló la directora en diálogo con El Territorio. “Llevamos unos cinco meses preparando la obra y la verdad es que estamos muy contentos con lo que logramos”, explica.

Del paso del tiempo y la vida misma

Se trata de una obra de amor, de amistad, de confusión y falsas percepciones; un drama que invita a la reflexión.

“Rosa es mi esposa. Somos un matrimonio bastante grande ya. Y un día nos cae un amigo de sorpresa y bueno, ahí empieza una serie de situaciones que nos confunde a todos. Se arma un despelote bárbaro”, resume Emanuele, en la piel de Natalio. “Es que la llegada de este amigo moviliza un montón de cosas”, suma Oviedo, defendiendo su papel. “Rosa se retrotrae a su juventud, se siente muy movilizada”, continúa sin brindar más detalles.

Por su parte, el personaje de Carmelo -a cargo de César Duarte- es el que mueve el avispero y enfrentará a Rosa y a Natalio cara a cara con la vejez, los rencores, las fantasías, los fantasmas del pasado.

“Pero a este amigo que llega para movilizar todo se suma otro personaje, uno que el propio público deberá develar. Es muy potente en la obra y tiene casi todo que ver”, adelanta el actor sembrando el misterio.

Además de quienes suben a la tarima, A propósito del tiempo cuenta con la participación de Adrián Vázquez (difusión), Nehuén Sánchez Asuad (vestuario), Alita Muñoz (diseño) y Gustavo Álvez (planta de luces). A ellos, se suma el arte de Claudio Bustos y la poesía de Tuny Warenycia para musicalizar la puesta en escena.

Un trabajo a pulmón

Respecto al trabajo y dedicación que conlleva montar un proyecto teatral independiente, los trabajadores coinciden en que requiere de un gran esfuerzo y que “todo es a pulmón”.

“Cuesta montar una obra. Además, a veces trabajamos en varias propuestas teatrales en simultáneo o tenemos otros trabajos que nada tienen que ver con el teatro. Todo es a pulmón acá y requiere de un gran esfuerzo y compromiso por parte del equipo”, señalan, destacando que de todas maneras, el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT). 

Pese a ello, “también necesitamos que se ponga en funcionamiento urgentemente y de manera real el Instituto Provincial del Teatro Independiente (Ipti), que era un objetivo de vida de nuestro fundador del Grupo Tempo, Luis Andrada”, reflejó Asuad.

Y agregó: “Salió la ley en el 2015, pero seguimos hoy por hoy sin su funcionamiento activo. Su puesta en función sería una ayuda económica enorme. Hasta ahora sólo contamos con el apoyo del INT y es importante, pero la idea era hacer un espejo de ese trabajo en la provincia con el Ipti, sería un gran apoyo si trabaja en plenitud”.

La obra se presentará el próximo 20 octubre y también habrá funciones en noviembre, en la Sala Tempo (3 de Febrero 1916).

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro así como también por Mercado Pago, al número 376-4114298.


Ficha técnica

Obra: A Propósito del Tiempo
Libro: Carlos Gorostiza
Dirección: Estrella Asuad
Elenco: Olga Oviedo, Carlos Emanuele, César Duarte,
Vestuario: Nehuén Sánchez Asuad
Música incidental: Claudio Bustos con letra de Tuny Warenycia
Difusión: Adrián Vázquez
Diseño Gráfico: Alita Muñoz
Planta de luces: Gustavo Álvez

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias