jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Presentó oficialmente el presupuesto 2023 en el Congreso

Sergio Massa pidió acordar un rumbo económico de diez años

El ministro explicó los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones, un crecimiento del PBI del 2% y una inflación promedio del 60%

jueves 29 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Sergio Massa pidió acordar un rumbo económico de diez años
Sergio Massa buscará alcanzar los acuerdos con los bloques parlamentarios.
Sergio Massa buscará alcanzar los acuerdos con los bloques parlamentarios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a la búsqueda de un acuerdo político de 10 años para sancionar el presupuesto 2023 y contar “con una hoja de ruta” como “se merece la Argentina”, a la vez que señaló que el proyecto de gastos y recursos es “racional y prudente” y se encuentra en línea “con los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI.

Massa explicó los detalles del presupuesto enviado el pasado 15 de septiembre, que contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%. El gasto total se acerca a los 29 billones de pesos.

Al iniciar su disertación, el ministro de Economía, planteó la necesidad de “trabajar juntos en un acuerdo político” para conseguir la aprobación del presupuesto porque son necesarios esos consensos “dentro de las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso”.

La cruz de Massa

“El fallido presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara”, agregó Massa,

Al reclamar la sanción del presupuesto, Massa dijo que su “aprendizaje como ministro es que cualquiera sea el presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”,

En su discurso, Massa planteó: “Vamos a buscar una desaceleración de la inflación” para que el año próximo se ubique en un 60%, ya que este año ya alcanzó hasta agosto el 78,5% y seguramente superará el 90%.

Por su parte, en relación con las tarifas y los subsidios a la energía, el funcionario precisó que “está planteado para el 2023 una reducción del régimen de subsidio de 0,7 puntos”, pero señaló que “no queremos que la gente pague más sino que ahorren esa energía, porque en definitiva significa menor impacto de la tarifa en el bolsillo y en las cuenta públicas”.

“El esfuerzo lo tenemos que hacer todos, también las provincias incorporando al régimen de tarifa social a los ciudadanos que por dificultades económicas no alcanzan a cumplir con alguno de los tres niveles del régimen de segmentación de subsidios”, agregó Massa.


Pidió “revisar” las zonas aduaneras

Antes de la visita que el ministro Sergio Massa realizó a la Cámara de Diputados para la presentación del presupuesto, mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y los diputados por Misiones de la renovación, Diego Sartori y Carlos Fernández. “Hablamos de las necesidades de obras e infraestructura para nuestra provincia, con el objetivo de establecer un orden de prioridades y posicionar a Misiones en el presupuesto nacional atendiendo a las demandas históricas como la zona aduanera especial como también las nuevas demandas que surgen producto del contexto social y económico”, resumió Sartori. Sin embargo, durante su discurso en el Congreso, Massa deslizó que se van a “revisar” todas las zonas francas vigentes en el país, en busca del equilibrio fiscal. Ante estas declaraciones, Sartori agregó luego que “lo que nos preocupa del presupuesto 2023 es que Massa diga que hay que retirar las zonas francas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias