jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Participan en la Conferencia Anual del Té, en Canadá

Empresarios tealeros de misiones buscan abrir más mercados en el exterior

Aunque Argentina aún representa un porcentaje muy bajo dentro de la producción internacional, Misiones sigue apostando a ampliar la exportación de la cosecha local

jueves 29 de septiembre de 2022 | 6:06hs.
Empresarios tealeros de misiones buscan abrir más mercados en el exterior
El encuentro reúne a los principales elaboradores y compradores de té de todo el mundo, como Kenia y China.
El encuentro reúne a los principales elaboradores y compradores de té de todo el mundo, como Kenia y China.

El té argentino sigue abriéndose camino en el mercado mundial. Aunque la producción local es pequeña comparada a otros productores a escala global, continúa siendo reconocida por la calidad, que no es menor en un producto tan característico y milenario.

En ese marco, una comitiva de Misiones viajó hasta Canadá para ser parte de la Conferencia Anual del Té, que se lleva a cabo desde el martes y hasta hoy en ese país. Las empresas Klimiuk infusiones, Las Treinta SA, Valmitrán SA, Yerbatera del Nordeste y Don Basilio conformaron la delegación que se encuentra participando de exposiciones, charlas y gestiones para seguir posicionando la producción nacional en los mercados internacionales.

Así también, los empresarios pudieron ver y comparar la forma de trabajo de otros países líderes en la materia, cuyas industrias fueron parte de importantes transformaciones que logró una disparada en sus kilos de cultivo. Esto preocupó en cierta medida a las firmas locales pues Argentina sigue siendo poco competitiva por los desequilibrios económicos y la falta de previsibilidad ante escenarios de fluctuación constante.

Sobre esto, se refirió el empresario tealero y exportador Jonathan Klimiuk, quien desde Canadá contó a El Territorio sobre las jornadas que se están llevando adelante. “La Conferencia de Té anual es organizada por Estados Unidos y Canadá, las dos asociaciones en conjunto, quienes invitan a todos los productores que proveen a estos países principalmente, aquí están los principales elaboradores de todo el mundo como Kenia e India y también los principales compradores, sobre todo de Estados Unidos”, recalcó el empresario.

Al tiempo que recordó que es de suma importancia la participación en este evento, ya que “Argentina tiene centralizado más del 75 por ciento de las exportaciones en Estados Unidos, y los principales compradores están acá, como también de diferentes lugares del mundo”.

Jonathan Klimiuk es uno de los representantes misioneros en el evento.

Por eso también, “se aprovecha para saber estadísticas a nivel mundial, sobre cómo va la cosecha, producción, mercado, consumo, por lo que la Conferencia es para tener información de la producción a nivel mundial, sobre cómo avanza y en qué posición está Argentina allí, con una situación que está siendo compleja. Y más allá de eso, también nos sirve para dialogar con clientes que ya se mantienen y otros posibles clientes que se puede llegar a gestionar”.

“Vas viendo cómo se mantienen los principales competidores, se aprende mucho del mercado general y mantuvimos reuniones con potenciales compradores, esperemos que se pueda dar”, apuntó.

De la misma manera, Juan Urrutia, uno de los representantes de Las Treinta que también se encuentra participando de la Conferencia, expresó que “hay compradores y productores de té de todo el mundo, hay charlas, se habla de cuestiones que hacen al mercado internacional del té, perspectivas a futuro, cada país expone su situación, y también hay puestas en común, propuestas para solucionar temáticas que está atravesando el mercado, y capacitaciones. Además, se ocupa el tiempo para charlar con clientes y colegas de la industria”.

“Es una buena oportunidad para charlar, son potenciales clientes que asisten a esta convención y que son de todo el mundo”, ratificó en referencia al evento que culmina hoy en el país del norte de América.

Situación argentina en el mundo

Klimiuk compartió algunas de las conclusiones que fue tomando durante la Conferencia y dan cuenta de la situación de Argentina en el mundo en cuanto a producción e industria. Afirmó que en este sentido, “preocupa mucho el panorama argentino de la producción debido principalmente a la inflación en dólares que tiene la actividad en consonancia con el dólar planchado que tiene el país”.

“En producción mundial de té, Argentina representa el 4 por ciento mundial, así que tenemos que cuidar mucho los mercados que tenemos en la actualidad”, remarcó al mostrar un gráfico en forma de torta en la que se visualiza que durante 2021, Kenia resultó el mayor exportador de este producto a nivel mundial con el 29 por ciento, seguido por China con el 19 por ciento y Sri Lanka con el 15 por ciento. Al mismo nivel de Argentina (4 por ciento) se ubica Uganda, superados por la categoría “otros” con un 5 por ciento de la producción mundial. Y finalmente Indonesia, Malawi, Rwanda con el 2 por ciento y Tanzania con el 1 por ciento cierran la ecuación de exportación global de té.

Otro de los planteos que se vieron en la jornada es que la producción sigue en crecimiento por encima de la demanda. “A nivel mundial, la producción crece más que el consumo en los últimos años, más aún Argentina que tiene que buscar la manera de ser más competitiva”, sostuvo el exportador tealero. En este punto, China se destaca como el país que más creció en producción y Kenia en exportación.

Hoy en día, la producción mundial de té se ubica en unos seis mil millones de kilos con té negro y poco más de mil millones de té verde, ambos liderando el mercado de este producto.

 

Se exportaron casi 24 millones de kilos de yerba mate este año

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias