‘Argentina, 1985’ se estrena mañana en las salas del país

Santiago Carabante, la mano misionera en ‘Argentina, 1985’

El productor Santiago Carabante, que vive en Misiones, fue parte del filme que ya está en el camino al Oscar. Se refirió a la trama y a las buenas críticas en festivales
miércoles 28 de septiembre de 2022 | 5:30hs.
Santiago Carabante, la mano misionera en ‘Argentina, 1985’
Santiago Carabante, la mano misionera en ‘Argentina, 1985’

La película ‘Argentina, 1985’ ya comenzó su camino a los Premios Oscar 2023, y luego de su exitosa presentación en festivales internacionales de cine hay gran expectativa por su estreno en las salas a partir de mañana. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina anunció la noche del lunes que la cinta de Santiago Mitre que aborda el histórico Juicio a las Juntas, es la apuesta argentina para ingresar a la categoría de Mejor Película Internacional.

A partir de esta candidatura, el filme protagonizado por Ricardo Darín, en el rol de fiscal Julio Strassera, y Peter Lanzani, como su adjunto Luis Moreno Ocampo, compite por un lugar en el proceso de selección que hará el jurado de la Academia de Hollywood para definir a los finalistas que irán por la estatuilla.

La película se quedó con el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián, que vota la audiencia.

Con muy buena recepción de la crítica especializada y flamante ganadora del Premio del Público en San Sebastián el pasado sábado, Argentina, 1985 suena fuerte para hacerse un lugar en la terna de los Oscar, que no cuenta con producciones nacionales desde 2015, cuando Relatos salvajes, de Damián Szifrón, llegó a estar entre las cinco nominadas finales. 

Experiencia misionera

La película que narra un hito de la historia argentina en la búsqueda de Justicia y Derechos Humanos es una coproducción de la Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y Amazon Studio y tiene entre sus filas al productor Santiago Carabante, cordobés que vive en Misiones desde su infancia.

“Estamos muy contentos del reconocimiento para que Argentina, 1985 represente a nuestro país en el camino a los Oscar, no es un dato menor que la Academia está conformada por colegas, y que colegas reconozcan el trabajo de uno es siempre reconfortante”, dijo Carabante en diálogo con el programa Acá te lo contamos, por Radioactiva, desde Buenos Aires donde celebró la noticia de la candidatura al Oscar junto al equipo del filme y también tenía previsto asistir a la avant premiere.

Acerca de los elogios y galardones que cosechó la realización en el circuito por festivales, expresó que, “tuvo una muy linda recepción, pasó por Venecia, San Sebastián, le queda proyectarse en Zurich, Nueva York, Londres, en varios festivales más y también estamos con mucha expectativa por el estreno en los cines del país, que incluye claro a Posadas”.

La historia está centrada en la valiente tarea de Strassera y Moreno Ocampo, que en 1985 investigaron y llevaron a juicio a los responsables de la última dictadura militar, dejando en evidencia las atrocidades del terrorismo de Estado y dando un potente mensaje del valor de la democracia, un punto sobre el que reflexionó: “Más que un juicio o un período de la historia, la película intenta transmitir la fragilidad de la democracia y la necesidad de estar atentos, algo que muy bien sostuvo el Chino Darín (productor) en San Sebastián”, y completó, “tenemos esta necesidad de estar atentos a los avances de agrupaciones y movimientos antidemocráticos, de preservar este orden que si bien no es perfecto es el mejor que tenemos, y estar atentos porque las dictaduras se van volviendo cada vez más sofisticadas, cada vez más difíciles de detectar para el ciudadano común”.   

Carabante compartió detalles  del rodaje que se desarrolló en medio de la pandemia en el invierno de 2021. “Se hizo en un momento difícil de la pandemia y había cuidados extremos, como mantener la distancia, usar barbijos, no se podía compartir cosas como reunirse al final de las jornadas de rodaje, que es algo que se suele hacer, en ese sentido fue particular pero por lo demás fue hermoso trabajar en un gran equipo, todos muy profesionales, sencillos, amables, cercanos”, contó. El misionero por adopción que le imprimió su firma a la película es parte de la casa productora La Unión de los Ríos y volverá a la Tierra Colorada para estar presente en la función posadeña de mañana, “vamos a ir a ver la peli con la familia y los amigos”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?