La medida afectó a Migraciones

Paro de ATE: hubo protestas, marchas y vuelos suspendidos

Salieron a reclamar un aumento salarial de emergencia por la creciente inflación. En Posadas se planteó precarización laboral
miércoles 28 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Paro de ATE: hubo protestas, marchas y vuelos suspendidos
Paro de ATE: hubo protestas, marchas y vuelos suspendidos

Por las medidas de fuerza dispuestas en todo el país por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de mejoras salariales, hubo ayer marcha y protesta y también provocó la cancelación de vuelos y se sintió en la frontera, como ocurrió en Posadas.

Más de 10 vuelos fueron cancelados ayer en varios aeropuertos del país y también se sintió en algunas zonas de frontera.

En cuanto a los vuelos, los destinos más afectados fueron San Luis, Formosa, Jujuy, Rosario, Bahía Blanca y Río Grande.

En un comunicado la Asociación de Trabajadores del Estado sostuvo que esta medida de fuerza se lleva a cabo para exigir un aumento salarial. La medida provocó ayer que no haya personal que maneje los arribos y despegues de Aerolíneas Argentinas para los destinos mencionados.

Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-Anac, señaló que el paro es una forma de protesta para solicitarle al gobierno un “aumento salarial de emergencia, la apertura de paritarias que le ganen a la inflación y el cumplimiento del pase a planta permanente de 30 mil trabajadores del sector”.

En la frontera

También afectó en la frontera, al adherirse los empleados de Migraciones como sucedió entre Posadas y Encarnación.

Justamente ayer, Hugo Osudar, el representante en Misiones de Migraciones, recalcó lo expresado por el secretario general Hugo “Cachorro” Godoy, quien valoró la decisión del gobierno de adelantar la revisión de la paritaria de octubre a septiembre y de convocar a un encuentro para las 11 de este viernes, pero ratificó la protesta ante “la ausencia de una propuesta concreta” que pueda paliar la inflación salvaje que venimos sufriendo.

El sindicalista además indicó “desde nuestro sector, queremos hacer escuchar la voz de nuestros compañeros que han pasado a ser los peores pagos dentro de los trabajadores de frontera, somos el único organismo que aún tiene compañeros precarizados, con más de 10 años como contratados y con sueldos por debajo de la canasta básica”.

Hoy nuestro reclamo es más que justo ya que en una primera instancia, el gobierno acordó con los estatales un 60% de aumento (del cual ya se aplicó un 28%) con cláusula de revisión en octubre. Sin embargo, desde ATE exigimos que se adelanten la reapertura de la discusión y la ejecución del porcentaje restante, como así también un aumento de emergencia a causa de la escalada inflacionaria que superaría el 100% en diciembre.

En ese contexto, los delegados en el Puente internacional que une Posadas con Encarnación, también reclaman por “un estricto control de las condiciones laborales, ya que la antigua gestión en la coordinación de frontera había abandonado en su totalidad el mantenimiento y cuidado del centro de frontera llevando a un personal que presta servicio 24 por 24 a estar sin agua potable, sin sanitarios y en condiciones lamentables.

Con relación a esto, Javier Romero, dirigente del sector, puso énfasis en la “labor titánica que llevan adelante los empleados de migraciones que tienen un 30% menos de personal que antes de la pandemia y con un 100% más de trabajo, cobrando mal y en condiciones laborales desfavorables por estos motivos hoy no sólo adherimos al paro nacional, sino que exigimos que el gobierno nacional recuerde que fuimos los trabajadores quienes los llevamos a gobernar”, remarcó el delegado de sector. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?