El Silicon Misiones certificó a más de 30 estudiantes

Egresaron los primeros misioneros especialistas en el campo de datos

Los profesionales realizan análisis de grandes volúmenes de información para la toma de desiciones en empresas y el Estado. En octubre arranca la segunda cohorte
miércoles 28 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Egresaron los primeros misioneros especialistas en el campo de datos
Egresaron los primeros misioneros especialistas en el campo de datos

El pasado miércoles se certificaron a más de 30 estudiantes en el trayecto formativo de ciencia de datos que fue propuesto de manera gratuita por el Silicon Misiones en su alianza junto a la empresa Datalytics. Es la primera vez en la provincia que se da una certificación en esta especialidad, la cual prepara a sus aprendices para un puesto fundamental dentro de las empresas y organizaciones estatales, en un mundo en el que los datos juegan un papel fundamental.

El curso contó con dos niveles, uno introductorio y otro intermedio; este último brindó a sus egresados las herramientas para desempeñarse como especialista en datos.

En este contexto, El Territorio habló con Siomara Vitto, subsecretaria del Silicon Misiones, quien explicó: “Nosotros con la empresa Datalytics estamos trabajando desde principios de este año, ellos dictaron un curso introductorio e intermedio. Es una empresa de datos que trabaja desde hace más de 15 años en el sector y tiene sedes en España, Colombia y otras partes del mundo.”

Y agregó: “Lo que les brinda este curso sobre todos a los que realizaron el segundo nivel, es una salida laboral en especialista de datos, es decir, el análisis, la toma de decisiones y la generación de información para empresas y organismos públicos”.

La subsecretaria reflexionó que dada la reconfiguración social surgida a partir de la gran cantidad de interacciones que los usuarios realizan con los sitios a través de internet, “hay que pensar que el mundo hoy se maneja con datos y las predicciones, que se pueden desprender del análisis de esos grandes volúmenes de información, son claves. Eso hace que sea sumamente importante este perfil”.

Vitto destacó la idea es que instituciones del sector público como privado incorporen a estos perfiles para mejorar su funcionamiento. “Datalytics va a tomar a parte de los estudiantes para incorporarlos dentro de sus planteles, ellos deben rendir un examen, hasta el momento no quedaron, pero desde la empresa aseguraron que la gran mayoría de los postulantes llega a rendir hasta tres veces el examen para ingresar”.

Según un relevamiento hecho por este medio, en las principales páginas de empleo, un cientista de datos que recién empieza recibe un salario de 250.000 pesos por mes. Mientras que un puesto senior -más de 3 años- obtiene un aproximado de 350.000 pesos mensuales.

Por su parte, Federico Zamudio, quien se certificó en el curso de ciencia de datos, consideró que “hoy el mundo necesita de gente capacitada con estas habilidades de estudio estadístico, bases de datos e inteligencia artificial. También en programas para analizar ese gran volumen de datos que manejan las empresas -hoy con internet- y generar información de negocio para diferentes industrias”

A lo que agregó: “Este es mi segundo curso en el Silicon, arranqué el año pasado con la primera etapa, utilizamos una herramienta que se llama Power Bi con ese programa pudimos generar un tablero para mostrarle a un empresario o una organización como se encuentra su negocio a través de un panel con métricas de su institución”.

A su vez señaló que los cursos dan un panorama claro de lo que se necesita en el mercado laboral, lo que difiere de la preparación autodidacta en la que el trayecto es difuso, además de que no se puede acceder a los mismos contenidos.

Tecnologías de Amazon

Por otro lado, en el mismo cierre de cursado, el pasado miércoles, se entregó una certificación por la participación del curso de Fundamento en la Nube de Amazon Web Services, para que los estudiantes obtengan los conocimientos básicos de computación que propone el gigante tecnológico multinacional.

En este sentido desde la Provincia se logró que quince jóvenes misioneros, que cursaron los módulos, obtengan un voucher que cubre la totalidad del costo del examen de certificación, el cual tiene un valor de 100 dólares.

El modelo de computación en la nube desliga a las empresas de tener que hacer funcionar sus servicios con servidores -computadoras de gran capacidad de cómputo- en las instalaciones, lo que implica un mayor gasto de dinero y pérdida de inversión. A raíz de esta innovación muchas empresas están migrando sus servicios hacia esta propuesta, lo cual hace que sea necesario formar profesionales desde la provincia para apostar a la generación de empleo joven.


Nuevas inscripciones

Desde el Silicon Misiones planean continuar con la formación para que más personas accedan al mundo de la ciencia de datos de forma gratuita. Por esto, en octubre vuelve a comenzar el cursado para las propuestas de datos. “Ahora en octubre va a arrancar nuevamente este trayecto formativo, pero de una manera acelerada o intensiva, se va a realizar en sólo dos meses con una mayor demanda en cuanto a la dedicación de horarios de cursado”, explicó Siomara Vitto. En tanto que para el curso de Fundamentos en la Nube con Amazon Web Services, la inscripción cerró la semana pasada y ya se completó el cupo con 150 personas. A principios de este año, cuando esta instancia se abrió por primera vez, tan sólo fueron 20. Los interesados pueden consultar las propuestas en redcoatic.com

¿Que opinión tenés sobre esta nota?