jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Gobernadores del Norte Grande continúan hoy con amplia agenda en Estados Unidos

Herrera Ahuad instó a priorizar la agenda ambiental

Es para ayudar a resguardar 1,4 millones de héctareas preservadas por la provincia. Concretaron además encuentro con el BID y la Corporación Financiera Internacional

miércoles 28 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Herrera Ahuad instó a priorizar la agenda ambiental
Frente al Banco Mundial, los gobernadores del Norte Grande, entre ellos el misionero Herrera Ahuad.
Frente al Banco Mundial, los gobernadores del Norte Grande, entre ellos el misionero Herrera Ahuad.

Gobernadores del Norte Grande concretaron ayer reuniones con autoridades del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Financiera Internacional (lFC), en el marco de la misión comercial iniciada el lunes y que se extenderá hasta el sábado en los Estados Unidos.

“Nos presentaron todos los programas que tienen para ejecutar sobre obras públicas, pero sobre todo en el área de saneamiento ambiental”, sostuvo ayer a manera de resumen a El Territorio el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, presente en ese encuentro junto a los diputados de la provincia Sonia Rojas Decut y Lucas Romero Spinelli.

Justamente en su intervención el mandatario misionero instó a priorizar la agenda ambiental. “Enfoquémonos en la sustentabilidad”, planteó el mandatario provincial ante el Banco Mundial.

Instó a actuar con urgencia para salir a resguardar las 1.400.000 hectáreas de conservación que tiene Misiones, a fin de evitar que ello se transforme en desforestación y plantaciones de granos.

“Tenemos un valor agregado de producir oxígeno y de allí el llamado a una agenda ambiental, que hace a la vida humana y la salud”, acotó.

Herrera Ahuad allí consideró que el tema ambiental “no deben postergarse”. La exposición del mandatario misionero, según se conoció mediante un video difundido, se hizo en presencia de las altas autoridades del Banco Mundial, como Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas; Cecilia Nahon, directora ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur; Seynabou Sakho, directora de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe; Jordan Schwartz, director para Argentina, Paraguay y Uruguay; Robert Taliercio, director regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe. Además estuvieron presentes, Stephanie Gil, directora regional a cargo de Energía e Industrias Extractivas para América Latina y el Caribe; Anna Wellenstein, directora regional de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe; Luis Benveniste, director regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe; y Emanuela Di Gropello, gerente de la práctica de Educación en Latinoamérica y el Caribe.

De mayor biodiversidad

El gobernador Jorge Capitanich al repasar lo que implica la región del Norte Grande que representan recordó que es “la de mayor biodiversidad en América del Sur después del Amazonas pero somos aquellas provincias no compensadas”.

Allí es donde planteó, según se indicó desde la Subsecretaría del Chaco, que “el Banco Mundial debe ayudar para que estos instrumentos, sean bonos verdes, bonos de carbono, sistemas de pago por servicios ecosistémicos, generen fuentes de ingresos para distribuirlos en los lugares de origen, porque las zonas que mayor preservan el ambiente son las que peores condiciones de vida tienen”.

Con el Bid

En la reunión con el BID, los gobernadores debatieron sobre oportunidades de financiamiento, gestión de residuos sólidos, recursos hídricos, cambio climático, adaptación, biodiversidad y sector privado y también sobre la cartera del Banco en relación con Argentina. Así, lo indicaron desde el grupo de Norte Grande.

Como se viene publicando, en la misión oficial participan además los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado. Todos ellos están acompañados por el embajador Jorge Argüello, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

En el encuentro los mandatarios presentaron los sectores estratégicos de la región para buscar oportunidades de inversión.

Justamente ayer se conoció además que Capitanich expuso la composición geográfica, política y económica de la región, y fundamentalmente la iniciativa de financiamiento que requieren las provincias.

Se indicó que el objetivo de ayer fue promover inversiones para el desarrollo de obras de infraestructura a lo largo y ancho del corredor bioceánico Norte, con una perspectiva para los próximos 15 años. “Nuestras provincias tienen una gran riqueza, desde biodiversidad hasta potencialidad de turismo, pero para que puedan desarrollarse con valor agregado el corredor bioceánico norte requiere financiamiento, de manera de poder tener red de fibra óptica del trópico de capricornio de buena calidad, así como corredores viales, sistema ferroviario, puertos marítimos y fluviales y pasos fronterizos en óptimas condiciones”, indicó el gobernador de Chaco.

Es por eso, recordó, que en el proyecto de ley de Presupuesto nacional los gobernadores incorporaron un artículo específico -el 86- que establece un mecanismo de asistencia plurianual, con fuentes de financiamiento nacional e internacional.

“La Argentina accede en la actualidad a mecanismos de financiamiento con organismos multilaterales de crédito por 4 mil millones de dólares. Nosotros queremos lograr que el 50% de estos recursos puedan estar destinados a programas específicos que corrijan asimetrías estructurales de nuestra región, región que merece una compensación histórica”, les dijo Capitanich a las autoridades presentes, según destacaron desde la Subsecretaría del Chaco. “Los gobernadores hemos planteado un esquema de 30 mil millones de dólares en 15 años, es decir 2 mil millones por año, pero tanto el ministerio del Interior como el de Economía deben ser claves en el diseño de este proyecto para ser sometidos luego a la aprobación de los organismos correspondientes”, indicó el gobernador del Chaco.

A las obras mencionadas para integrar la logística del corredor bioceánico del Norte Grande se le suman viviendas, redes de agua potable y de cloaca, la extensión de los troncales de gas, red eléctrica urbana y rural, desarrollo de energía solar y de biomasa, infraestructura sanitaria y deportiva, tecnología para la seguridad ciudadana, y obras que resuelvan problemas ambientales de sequías e inundaciones.

 

Otros dos encuentros y cómo sigue la agenda hoy

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias