jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Evolución del almacén: de las carretas con productos a los pedidos desde casa

martes 27 de septiembre de 2022 | 16:36hs.
Foto: Federico Gross

Hoy en día se sabe que los almacenes existieron en Posadas desde la época de la Trinchera de San José, en la década de 1830, antes de que se conforme el departamento de Candelaria y antes de la Guerra de la Triple Alianza.
Más acá en el tiempo, dentro de los más antiguos, el edificio que aún sigue en pie es el Almacén Poujade, ubicado al borde del viejo trazado de la ruta 12, que entonces se llamaba camino del Zaimán.


Hay mucha historia de los almacenes anteriores. Los primeros fueron en carretas, en los años en que se construyó la Trinchera, que tenían cada uno diferentes productos, como alimentos, mercería, construcción y demás.
Cuando en Posadas comienza a existir un núcleo poblacional espontáneo y comerciantes, comienzan a funcionar los ramos generales. Tenían una serie de rubros, porque en el siglo XIX, al no haber muchos negocios, era importante que los que existían estén muy bien provistos.


Estos almacenes fueron cambiando debido a que se fue subdividiendo el negocio. Cuando aparecen los rubros como ferretería, indumentaria y otros más específicos, ya en el siglo XX aparece lo que hoy se conoce como almacén. Poco a poco la actividad va cambiando y en Posadas el primer supermercado que aparece es California, que en un principio fue resistido porque traía una novedad de afuera, es decir, la utilización de góndolas y la posibilidad de que el cliente pueda elegir la mercadería.


El Almacén Poujade
“Familiares de Emile Clement (Emilio Clemente) Poujade indicaron que una vez que trabajó arduamente, este francés instaló su propio negocio. Nacido en Blars, provincia de Le Lot, de 1888 -cuando llegó a Misiones- a 1891 la buena suerte lo favoreció.


Emilio Clemente se afincó en Posadas en 1899 y cumplió múltiples tareas con los hermanos franceses Blosset, en el Alto Paraná. En 1902, don Emilio formó su matrimonio con la posadeña María del Rosario Galeano y tuvieron seis hijos. Vivieron a inmediaciones del arroyo Zaimán, en un humilde caserón de adobe y paja que se transformó en un edificio confortable, amplio y de extensa actividad comercial, pasando a proveer a los posadeños y gentes del interior.
“El almacén ramos generales era la Casa Poujade: lechería, panadería, surtidor de nafta, fábrica de hielo, embutidos, molino y depósito de yerba”, escribió la recordada periodista Mercedes “Mecha” Villalba en las páginas de El Territorio en agosto de 2010.


En tanto, Miguel Ángel Alterach, en el libro ‘La ciudad que ya no existe’, del 2000, contó: “Debieron caminar unos metros para llegar al almacén por mayor y menor de la familia Poujade. En los palenques de la entrada del parador gran cantidad de caballos y carros esperaban a sus dueños. El enorme almacén con amplias comodidades tenía una perfecta organización interna que le permitía despachar por sectores los productos que vendía (...). Una proveeduría muy surtida le permitía satisfacer los requerimientos de la gente. Constituía el lugar una verdadera posta instalada a cinco kilómetros de la ciudad. Trabajaba con clientes que llegaban del interior, además de satisfacer a los habitantes de los campos vecinos”.


Los métodos de pago
Para la época de la colonia, alrededor de 1810, existía el trueque como medio de pago, pero si se tiene en cuenta al almacén antiguo que todavía sigue en pie, en ese momento ya existía el metal como método de pago.
Una de las prácticas era que cuando los colonos tenían su cosecha de yerba y era buena, o bien madera, rollos, pagaban con este producto otro de valor importante, es decir muebles, animales en pie, vehículos. Era un intercambio, a la par del funcionamiento del metálico y letras de pago. Las letras de pago eran un papel escrito a mano por medio de la cual la persona se comprometía a pagar una determinada cantidad de dinero.


La tradición por excelencia de los almacenes fue la libreta, que viene de principios del siglo XX y se implementa en los almacenes de ramos generales. Se trataba de un sistema un tanto complicado, que se pagaba a fin de mes y con actualizaciones de precios que se cargaban al momento de pagar, no cuando fueron comprados.
Hoy hay más métodos como para llegar a fin de mes y hay un mayor consumo tecnológico. La primera tarjeta de crédito inventada fue una tarjeta de fidelización emitida por Western Union en 1914 .La Visa que conocemos hoy en día se empezó a emitir en 1958.


Existen muchos tipos de tarjetas de crédito, y las más usadas actualmente son las dirigidas al consumo de comercio electrónico. Actualmente están muy en auge las billeteras electrónicas, que es una nueva modalidad de pago que facilitan el cumplimiento de las obligaciones. Y se pueden cargar fondos por homebanking.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias