martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.7ºc | Posadas

El presidente se refirió a lo que dejó la pandemia del coronavirus

“Hay que centrar esfuerzos en la salud mental y reproductiva”

Alberto Fernández pronunció un discurso en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana (OPS) en la que destacó la importancia de “invertir en salud pública”

martes 27 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
“Hay que centrar esfuerzos en la salud mental y reproductiva”
El presidente Alberto Fernández señaló que pospandemia se necesita una “cooperación sanitaria” entre los países.
El presidente Alberto Fernández señaló que pospandemia se necesita una “cooperación sanitaria” entre los países.

El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que “después de la pandemia” de coronavirus se necesita mayor “cooperación sanitaria” entre los países de las Américas y pidió “redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos”.

El jefe de Estado participó de manera virtual en la ceremonia de apertura de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, la primera que reunirá a las máximas autoridades en materia sanitaria durante una semana en la ciudad estadounidense de Washington.

Ante ese foro, el presidente argentino se refirió por primera vez a la pandemia como algo que comienza a ser dejado atrás, pero que al menos dejó dos lecciones: “La primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo”.

Fernández señaló que la región de las Américas es “una de las más activas en materia de cooperación y particularmente activa en cooperación sanitaria”, aunque ese legado se vio “amenazado” durante la pandemia, un hecho que “dificultó avanzar en respuestas regionales conjuntas”.

El presidente dijo que, al mismo tiempo, la recuperación pospandémica presenta “nuevas posibilidades de colaboración”, pero señaló con especial preocupación a las problemáticas asociadas a la salud mental y a la salud sexual.

“La mortalidad materna en nuestra región es inadmisiblemente alta. Debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos”, pidió en su mensaje a los ministros de Salud de los países que integran la Organización Panamericana de la Salud.

Respecto al primero de esos ejes, comentó que la Argentina está implementado “una política estratégica de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, fortaleciendo las acciones para la erradicación de violencia por motivos de género, y las políticas que aseguran el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.

“En materia de salud mental, lanzamos en 2021 un Plan Nacional con el fin de transformar el sistema de atención de salud mental hacia un sistema de base comunitaria, integrado en el primer nivel de atención y que asegura la inclusión social de las personas con padecimiento mental”, señaló respecto de la segunda de esas problemáticas.

En ese sentido, alentó a que “las organizaciones internacionales y regionales hagan eco de estos desafíos poniéndolos en el centro de la agenda de la cooperación sanitaria internacional”, y concluyó con la advertencia de que la pandemia representa “una oportunidad única” de “repensar sociedades más equitativas e inclusivas”.

 

Rol protagónico contra el Covid-19

La OPS decidirá en los próximos días a su próximo titular, en una elección parcialmente influenciada por la política regional, pese al carácter técnico y científico de la oficina que en los últimos años tuvo una gran visibilidad mediática por su rol contra la pandemia de Covid-19. Mañana se designará formalmente al director que asumirá el cargo el 1 de febrero de 2023 con un mandato de cinco años y que no podrá ser reelegido más de una vez.

Los 35 países de las Américas, en su rol de Estados miembros, y los tres Estados participantes del organismo (Francia, Reino Unido y Países Bajos), tienen derecho a participar de la votación secreta que por mayoría elegirá al sucesor de la dominicana Carissa Etienne al frente de la OPS desde 2013.

 

Condenaron al hombre que amenazó al hijo del presidente

Durante 2020 y 2021, en al menos cinco oportunidades, Tani Fernández Luchetti, el hijo del presidente Alberto Fernández, fue amenazado de muerte. A través de distintas publicaciones en redes sociales, un ciudadano de La Pampa, llamado Alejandro Dagnino, insultaba al joven, a sus familiares y amigos. También aseguraba que lo iba a asesinar.

Tras una denuncia, la Justicia avanzó con una exhaustiva investigación. Primero determinaron que los mensajes habían sido publicados desde la IP de la computadora de Dagnino y luego se libró una orden de allanamiento. Cuando la Policía entró a su hogar, encontró un arma de fuego que fue secuestrada.

Finalmente, en la tarde de ayer el agresor recibió su condena. Según filtraron allegados a la causa, sería sometido a una probation. Además, se dejará asentado que si el acusado vuelve a cometer algún hecho similar en cualquier red social o en persona, irá a la cárcel.

Durante casi dos años, Dagnino escribió mensajes cargados de discursos de odio contra Tani. También publicaba fotos del hijo del presidente con insultos y también mencionaba la ropa que usaba en determinado día, como si lo estuviera siguiendo o caminara cerca de él. A partir de ese momento, se inició la denuncia e investigación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias