Italia

La extrema derecha logró la mayoría en el Parlamento

martes 27 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

El escrutinio final de las elecciones generales en Italia confirmaron la victoria de la extrema derecha con el 26% de los votos, en segundo lugar se posicionó la centroizquierda del Partido Democrático (PD) con cerca del 19% y en tercero el Movimiento Cinco Estrellas, con entre 13,5 y el 17,5%.

Dentro de la coalición de extrema derecha, la fuerza Hermanos de Italia que lidera Giorgia Meloni se posicionó como el primer partido con más votos, luego le siguió la Liga que llegó al 8,9% y Fuerza Italia, el tercer integrante del bloque, con 8,3%.

La derecha se alzó con 112 de los 200 senadores en juego, la centroizquierda con 42 y el Movimiento Cinco Estrellas con 28. En Diputados, la coalición ganadora llegó a 237 de las 400 bancas y la centroizquierda con 84.

Meloni prometió ayer “restituir dignidad y orgullo” a Italia y anunció que aspira a formar pronto el que será el gobierno italiano más de derecha de la posguerra, luego de un triunfo electoral que la deja a un paso de ser la primera mujer premier del país. “Los italianos nos confiaron una responsabilidad importante. Ahora será nuestra tarea no desilusionarlos y hacer el máximo para restituir dignidad a la nación”, dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?