jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

"Argentina, 1985" es la película argentina preseleccionada para competir en los Premios Oscar

El filme de Santiago Mitre, con Ricardo Darín, fue elegido por la Academia local para competir en el premio a mejor película internacional.

lunes 26 de septiembre de 2022 | 21:33hs.
"Argentina, 1985" es la película argentina preseleccionada para competir en los Premios Oscar

"Argentina, 1985" será la película que representará a nuestro país en el Oscar 2023, en el rubro Mejor película internacional. El filme de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue la elegida por la Academia de Cine argentina.

La decisión se dio a conocer a las 20, en el Centro Cultural Kirchner. La Academia ya había seleccionado a Argentina 1985 a competir por el Goya, el premio que entrega la Academia de cine española, en el rubro mejor película iberoamericana.

En lo que va de este siglo, la Argentina consiguió tres candidaturas al Oscar, ganándolo una vez (El secreto de sus ojos, en 2010). Y, curiosamente, o no tanto, los tres filmes estuvieron protagonizados por Ricardo Darín (El hijo de la novia, en la edición de 2002, y Relatos salvajes, en la de 2015).

“Agradezco a la Academia y me alegra poder representar a nuestro país, sobre todo para darle mayor visibilidad al tema, a la película y al trabajo que hicimos todos -comenzó-. Nosotros votamos, y no solo por nuestra película, porque había que votar por más de una. Tenemos el privilegio de que la Argentina nos eligió para representarla en el exterior (Argentina 1985) ya fue votada para los Goya, y ahora para este tremendo camino que hay que recorrer para llegar a esa preselección en Hollywood.”, dijo Darín en diálogo con Clarín. 

“Eso ya sería… muchísimo. Mejor ni pensar. Nuestro trabajo ya hicimos, y estamos confiados en que realizamos una buena película”, completó. 

La película sobre el histórico Juicio a las Juntas militares, que se centra en el accionar de los fiscales Julio César Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani) se estrena este jueves 29 de septiembre, tres semanas antes de subir al streaming de Amazon Prime Video. Lo hará en 223 salas independientes; las cadenas Cinemark Hoyts, Cinépolis y Showcase no lo harán, porque deseaban tener el filme del director de El estudiante durante más tiempo en cartel, antes de que llegara al streaming.

La premura por el anuncio es que el próximo lunes 3 de octubre vence la fecha que dio la Academia de Hollywood para la presentación de las películas para competir en el rubro mejor película internacional.

Ahora, hay que pasar a las siguientes instancias: se envía la película con subtítulos y papelería a la Academia de Hollywood, y allí distintos comités ven las películas de todos los países que desean participar -se estima que entre 90 y 100-, y se realiza un primer “corte” en el que quedan quince películas seleccionadas, para luego, sí, establecer cuáles son las cinco que competirán por el Oscar a la mejor película internacional.

El martes 24 de enero de 2023 se darán a conocer todas las nominaciones al Oscar, obviamente incluidas las 5 a mejor película internacional. Y el domingo 12 de marzo es la entrega.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias