Incautaron panes de fenacetina en operativo de la Gendarmería

Se trata de un fármaco que es utilizado para el estiramiento y corte de la cocaína. Era llevada por dos motociclistas que abandonaron la carga al ver una patrulla de la fuerza
lunes 26 de septiembre de 2022 | 11:40hs.
Incautaron panes de fenacetina en operativo de la Gendarmería
Incautaron panes de fenacetina en operativo de la Gendarmería

Más de cinco kilogramos de fenacetina, fármaco que es conocido por su utilización para el corte y estiramiento durante el proceso de fabricación de cocaína, fueron secuestradas en Puerto Iguazú por miembros de una patrulla de la Gendarmería Nacional (GNA).

De acuerdo a los datos proporcionados por voceros de la citada fuerza federal, el procedimiento se concretó el sábado por la noche por integrantes de una patrulla del Escuadrón 13 Puerto Iguazú que realizaba recorridas de prevención por distintos barrios cercanos al límite internacional con Paraguay.

En ese contexto, cerca de las 20, los uniformados advirtieron las maniobras evasivas de dos ocupantes de una motocicleta que, a lo lejos, intentaron escapar de la patrulla al verlos circular por la zona.

Pero se añadió que en medio de la huida de los desconocidos, estos desecharon a un costado del camino un bulto de importantes dimensiones que llevaba el acompañante de la moto. Y si bien se intentó ubicar a los motociclistas, los uniformados finalmente no pudieron seguirlos y evitar que escaparan rápidamente del lugar.

Minutos más tarde, ya con presencia de testigos, los gendarmes abrieron el bulto y constataron que en su interior había una gran cantidad de calzados de distintos tamaños.

Aunque lo que rápidamente llamó la atención de los investigadores fueron cinco ladrillos de color blanco y con un relieve en forma de delfín que estaban en la parte de abajo de la caja.

Si bien en un principio se sospechó que se trataba de panes de cocaína, con los estudios de orientación se descartó que sea dicha droga, por lo que se solicitó a personal especializado de la fuerza que se utilice un dispositivo denominado espectroscopio portátil para despejar las dudas de los investigadores.

Para determinar la sustancia se utilizó un espectroscopio portátil.


Finalmente se estableció que la sustancia detectada era fenacetina, cuyo aforo total es de 10.000 dólares estadounidenses, según las estimaciones de la Gendarmería.

Voceros de la fuerza explicaron que la fenacetina es un analgésico prohibido en Estados Unidos y Europa y que es considerada como una sustancia de corte o estiramiento de cocaína. También es muy utilizada para la adulteración de una gran cantidad de drogas ilegales.

A partir de este importante procedimiento, tanto los ladrillos como la mercadería de contrabando que fue secuestrada fueron puestas a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

En tanto, desde la Justicia también se dispuso que en los próximos días se concrete una nueva prueba de certeza para determinar la composición de la sustancia incautada.

En cifras
U$S 10.000 Según detallaron los voceros de la Gendarmería, el aforo total de los cinco ladrillos de sustancia secuestrada fue de 10.000 dólares estadounidenses.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?