jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Apóstoles: con homenaje a Luis, el viernes arranca la estudiantina

Tras ser postergada por el deceso del alumno de la Epet 5, esta semana se hará la toma de la ciudad. Las actividades se prolongarán hasta el 22 de octubre

lunes 26 de septiembre de 2022 | 4:30hs.
Apóstoles: con homenaje a Luis, el viernes arranca la estudiantina

Este viernes se dará comienzo, en la localidad de Apóstoles, a las actividades en el marco de la Estudiantina 2022, que tendrá como protagonistas a ocho colegios de la localidad y este año se suman algunas escuelas rurales. Los estudiantes celebrarán sus noches desfilando por la calle Belgrano y las actividades se realizarán hasta el 22 de octubre, día en que se vivirá el cierre.

Este año el evento tiene una connotación especial, dado que fue reprogramado a causa del fallecimiento de Luis Bojcho, alumno de la escuela Epet N° 5 Fray Luis Beltrán, quien tras sufrir un accidente mientras intentaba realizar una chancha para su colegio y ser internado en el Hospital Madariaga durante diez días, finalmente perdió la vida el pasado 9 de septiembre.

En ese contexto a principios de este mes la intendenta de la ciudad de Apóstoles, María Eugenia Safrán, en consonancia con el triste acontecimiento, firmó la resolución N° 1215/22 en la que se dispuso jornada de duelo, en el ámbito del municipio por el término de un día.

Asimismo, desde el Ejecutivo Municipal, la Asociación de Estudiantes Secundarios de Apóstoles y la Dirección de la Juventud se decidió postergar el inicio de la Estudiantina, que debía iniciarse a principios de mes, como una señal de acompañamiento a los familiares del joven de Azara y al establecimiento técnico.

“Teníamos programadas un montón de actividades en septiembre para los estudiantes y el día de la primavera. Cuando ocurrió la desafortunada muerte de Luis, automáticamente se decidió cancelar todo y esperar un tiempo prudencial para retomar”, explicó a El Territorio, Aldo Muñoz titular de la Dirección de la Juventud del municipio.

“Así fue -añadió- que conforme avanzaron los hechos decidimos poner comienzo del cronograma este viernes, con la toma de la ciudad”,

Y agregó: “El viernes, con la toma de la ciudad, se pensó hacer un homenaje destinado a Luis, en el que se va a realizar un minuto de silencio y palabras alusivas”.

También se barajó la posibilidad de realizar una acción conmemorativa mientras se lleva adelante el desfile de la Epet N° 5 en la primera noche de la fiesta de los estudiantes.

Acerca de la decisión de concretar la celebración el secretario de Gobierno de Apóstoles, Gastón Casares, manifestó: “Dentro del marco de respeto que se merece obviamente la familia y toda la comunidad educativa, pero también entendiendo que tenemos que seguir porque hay muchos estudiantes que se prepararon con mucha ilusión para la fiesta”.

Y continuó: “Creo que llevar adelante las actividades que estaban organizadas sería como hacerle un homenaje a Luis”.

Por otra parte, Muñoz destacó que “en la noche de la elección de rey y reina de los estudiantes apostoleños va a realizarse un show de la banda Caramba y habrá DJ en vivo en el predio de la Expo Yerba”.

Por otra parte, habrá establecimientos educativos de Posadas que participarán los sábados en las noches de calle.

“El primer sábado va a participar el colegio Janssen de la capital misionera en el cierre de la noche”.

Cronograma

Viernes 30/09: Toma de la ciudad por los estudiantes apostoleños

Sábado 1/10: 1ª noche de Estudiantina

Viernes 7/10: 2ª noche de Estudiantina

Domingo 9/10: 3ª noche de Estudiantina

Viernes 14/10: Elección de reyes en la Expo Yerba

Sábado 15/10 : 4ª noche de Estudiantina

Viernes 21/10: 5ª noche de Estudiantina

Sábado 22/10: 6ª noche y cierre de la Estudiantina 2022 en el Espacio Joven

Una herida que tardará en sanar

El fallecimiento de Luis Bojcho, ocurrido el pasado 9 de septiembre, después de haber luchado en terapia intensiva por diez días, significó una pérdida irreparable para la comunidad misionera. En este sentido, Juan Montiveros, supervisor de escuelas técnicas zona Sur expresó su profundo dolor y comentó: “Me toca la tarea de reconstruir el tejido social que ha sido dañado con semejante pérdida”. En vistas de esclarecer lo sucedido, el Consejo General de Educación (CGE) inició un sumario a través de la resolución 4886/2022. En paralelo el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo de Miguel Ángel Faría, se lleva adelante un expediente con la causa caratulada por el momento como homicidio culposo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias