El keniata Eliud Kipchoge logró un nuevo récord mundial en la maratón de Berlín

El ganador de las últimas dos maratones olímpicas estableció una nueva marca en la distancia de 42 kilómetros.
domingo 25 de septiembre de 2022 | 11:26hs.
El keniata Eliud Kipchoge logró un nuevo récord mundial en la maratón de Berlín
El keniata Eliud Kipchoge logró un nuevo récord mundial en la maratón de Berlín

El keniata Eliud Kipchoge volvió a registrar el nuevo récord mundial de 42k en la Maratón de Berlín, al igual que en 2018. El atleta dos veces ganador del oro olímpico en la distancia cruzó la meta en 2 horas, 1 minuto y 9 segundos.

El tiempo alcanzado por el mejor corredor de la distancia de todos los tiempos fue medio minuto menos que el tiempo logrado hace cuatro años.

A su vez, el maratonista es el único en haber corrido 42 kilómetros en menos de dos horas. Fue en 2019, cuando en Viena completó la distancia en 1 hora, 59 minutos y 40 segundos, aunque no se trató de una competencia oficial, por lo que no se la toma como válida.

Kipchoge buscó desde el inicio romper la marca, estableciendo un ritmo de carrera que les fue imposible de seguir a sus perseguidores y desde el kilómetro 15 se comenzó a distanciar.

El atleta keniata se enfocó en salir a un ritmo fuerte e intentar sostenerlo, lo que pudo hacer sin problemas. Pasó la media maratón en 59 minutos y 51 segundos y fue acompañado tan sólo por sus corredores guías hasta el kilómetro 30, tal como está permitido. Luego, afrontó los 12 kilómetros finales en soledad.

De esta manera, concretó el cuarto triunfo en la Maratón de Berlín, que al igual que los 42k de Londres, figura dentro de sus pruebas favoritas.

Cinco minutos de diferencia
Tal fue la distancia que tomó Kipchoge respecto de sus perseguidores, que fueron casi cinco minutos de diferencia el tiempo que hubo entre el keniata y el segundo.

El etíope Mark Korir llegó en 2 horas, 5 minutos y 58 segundos, mientras que completó el podio su compatriota Tadu Abate, con una marca de 2 horas, 6 minutos y 28 segundos.

En la prueba femenina, la victoria quedó en manos de la etíope Tigist Assefa, que registró la tercera mejor marca de la historia, con 2 horas, 15 minutos y 37 segundos. En segundo lugar llegó la keniata Rosemary Wanjiru, con 2 horas y 18 minutos, mientras que cerró el podio la etíope Tigist Abayechew, arribando tres segundos más tarde.

El récord mundial de la distancia lo tiene la keniata Brigid Kosgei, que en 2019 completó la maratón de Chicago en 2 horas, 14 minutos y 4 segundos. La anterior plusmarca mundial era de la inglesa Paula Radcliffe, cuando en 2003 ganó en Londres con 2 horas, 15 minutos y 25 segundos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?