jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Las herramientas servirán para la reinserción social

Internas reciben talleres de huertas y conservas

La propuesta surge de un proyecto de extensión de Exactas y se lleva a cabo en la Unidad Penal V. Participan ocho reclusas

domingo 25 de septiembre de 2022 | 12:00hs.
Internas reciben talleres de huertas y conservas
Los talleres sirven como un espacio de dispersión social para las reclusas.
Los talleres sirven como un espacio de dispersión social para las reclusas.

Los trabajos de extensión del Programa de Fortalecimiento a la Actividad de Extensión Universitaria (Profae) se destacan por ser un núcleo entre los conocimientos universitarios y las necesidades de la comunidad. Con esta premisa como marco de referencia, desde la Facultad de  Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Fceqyn) de la Unam se lleva a cabo el proyecto “Talleres sobre conservas vegetales y buenas prácticas agrícolas destinados a la Unidad V del Servicio Penitenciario de Misiones”.

La propuesta está a cargo de  las ingenieras Valeria Trela, Nancy Lovera y Paula Fernández y estudiantes de las ingenierías en Alimentos y Química. De la actividad participan ocho reclusas y tiene como objetivo capacitar en tópicos como la alimentación saludable, buenas prácticas agrícolas en la huerta y preservación de frutas y verduras.

“Nosotras ya veníamos trabajando con el equipo docente, en el que dábamos nuestro conocimiento a escuelas de nivel medio. Y en este caso nos pusimos a pensar en alguna otra comunidad, el objetivo es llevarle nuestro conocimiento a una comunidad que le sea útil y ahí nace a partir de un contacto del penal, que nos llevó hasta los directivos”, describió Lovera.

A lo que agregó: “La predisposición de las chicas del penal es genial, porque participan, comparten y  preguntan, es un ambiente muy ameno, les encanta sentirse acompañadas y escuchadas”.

“Les llevamos talleres de conservas vegetales, nosotras estamos especializadas en el área de frutas, entonces desde la universidad les llevamos contenido para enseñar a elaborar mermeladas y pickles”.

En este intercambio con la comunidad, se eligió a la población  de mujeres del Penal V para que también puedan obtener una herramienta práctica que les permita formar un microemprendimiento que contribuya con su reinserción social.

Con esto en mente las directoras del proyecto perfeccionaron las buenas técnicas alimenticias que se transmiten en las charlas. Por esto antes de la visita al penal, el escenario de trabajo es el Laboratorio de Preservación de Envases de la Fceqyn, en la que los extensionistas desarrollaron la puesta a punto del proceso de elaboración de mermeladas saludables.

En base a los datos obtenidos en la elaboración en laboratorio -tiempo y temperatura de cocción, y proporciones de ingredientes- se elaboró el manual de elaboración de mermeladas y de elaboración de pickles. Este material didáctico impreso, junto al Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, será destinado como material didáctico para la biblioteca del penal.

Este proceso se hizo para que las internas puedan obtener como resultado, productos de calidad e inocuos, que puedan consumirse manteniendo estándares que se apliquen cuando quieran armar sus propios emprendimientos.

Por otra parte, al ser un espacio de trabajo que tiene que cumplir ciertas regulaciones se tuvieron que adecuar las prácticas.

“Hay que tener en cuenta que dentro del penal las mujeres no pueden manipular cuchillos, sólo lo pueden hacer aquellas que están designadas como cocineras, entonces les mostramos el proceso a través de una simulación. Dentro de la cocina lo que se pensó es mostrarles el proceso desde una especie de videoconferencia, además del taller que le dictamos en un aula pequeña cara a cara”.

Alimentación saludable

Asimismo, el proyecto contempla otros ejes temáticos como la alimentación saludable y los procesos de producción de los alimentos.

“En el marco del proyecto se realizaron talleres de alimentación saludable, que fueron dictados por la nutricionista Ana Estrada, y la parte de buenas prácticas en agricultura dictado por profesionales del Ministerio de Agricultura Familiar. Como muchas de las internas no pueden salir al exterior, la directora del Penal V nos prestó un espacio chiquito en el interior de la cárcel”.

La ingeniera destacó que uno de los objetivos del Profae es poder integrar otras instituciones, por esto se sumaron los técnicos agrónomos Ulises Rodríguez, Adriana Acuña, Cintia Maidana y Adriana Gómez se incorporen y lleven plantines para las huertas.

“Quedan nuevas actividades por hacer, tenemos ganas de solicitar otro año más, porque las convocatorias del Profae son por un año y van a quedar cosas por hacer”, relató entusiasmada.

Y continuó, “Una de las cosas que nos gustaría seguir implementado es hacer las producciones a mayor escala, entonces al hacerlo en esas proporciones aprenden mejor el proceso”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias