"Él puede saber dónde está Christian", dijo Juan Pedro Schaerer a El Territorio

Una detención en Paraguay reavivó la "pista misionera" en el caso Schaerer

Sobre Ricardo Ariel Delvalle pesaba un pedido de captura de Interpol. Su pareja declaró en 2006 que el estudiante correntino estuvo secuestrado en el vecino país.
domingo 25 de septiembre de 2022 | 2:00hs.
Una detención en Paraguay reavivó la "pista misionera" en el caso Schaerer
Una detención en Paraguay reavivó la "pista misionera" en el caso Schaerer

A pocos días de cumplirse 19 años del secuestro de Christian Schaerer en la capital de Corrientes, el Departamento de Investigaciones de Itapúa de la Policía Nacional paraguaya detuvo en la localidad de Edelira a Ricardo Ariel Delvalle Arriola (42), señalado como uno de los implicados en secuestro del joven en el vecino país.

Delvalle Arriola tenía un pedido de captura internacional vigente por el intento de secuestro del padre de Schaerer, Juan Pedro, ocurrido en Asunción también en 2003, y por el doble homicidio de sus suegros, que ocurrió en 2006. Justamente luego de este último caso declaró en Posadas y Paraguay su ex pareja, quien aportó pruebas como lo que se conoce como la “pista misionera” del secuestro más largo de la historia argentina.

Esta línea, siempre avalada por Juan Pedro, indica que a Christian lo asesinaron en Edelira luego de que una banda dedicada al narcotráfico lo tuviera cautivo. La hipótesis indica que el joven llegó allí luego de estar en Garupá, en una de las propiedades que alquilaba el paraguayo Carlino Rojas Morel, parte de la misma banda.

Esta línea nunca prosperó pese a las búsquedas en Misiones y Paraguay, por lo que con el tiempo los implicados fueron liberados por falta de pruebas contundentes.

Sobre el panorama que se abre con esta nueva detención, El Territorio se comunicó ayer con Juan Pedro Schaerer, quien fue contundente: "Creo que él sabe que pasó con Christian".

"Este les mató a sus suegros después de una pelea y su mujer lo delató motivada por ese hecho. Declaró un montón de detalles sobre el tema", explicó sobre el caso.

Mediante Juan Pedro, El Territorio accedió a un documento con las declaraciones de quien fue la pareja del ahora detenido, Mariela Ramona Rojas Vargas. El testimonio corresponde a sus dichos ante la Justicia paraguaya, a la que se presentó por voluntad propia luego de declarar ante la Fiscalía Federal de Posadas.

Según el documento, en su momento la mujer quería ampliar su declaración debido a que, admitió, había obviado algunos detalles en Argentina debido a su estado por el duelo de la pérdida de sus padres. De esta forma ratificó lo dicho y "prendió el ventilador".

Dijo que vivía con Ricardo Ariel Delvalle Arriola, con quien entonces tenía un hijo, en la casa de los padres de éste en Edelira. Allí atendía un negocio y por las tardes iba al colegio. Amplió que al lugar siempre llegaban de visitas y mantenían reuniones Carlino Rojas Morel - su tío por parte de padre -, Justo Pastor Martínez, Antonio Delvalle, Arnaldo Arriola, Máximo Arriola, Blas Martínez.

Entre las fotografías que le mostraron dijo reconocer a una persona a quien apodaban como Paragüita, quien podría ser Gonzalo Adrián Acosta, lugarteniente de Carro Córdoba, quien a su vez era ladero Horacio 'Potrillo' Maidana (61) y Rodolfo 'el Ruso' Lohrman (57).

Carro y Acosta fueron condenados por el secuestro del joven, mientras que Ruso y Potrillo están detenidos en Portugal, donde cayeron por asaltos a entidades bancarias.

La "diciente", como se la nombra, dijo que la organización se dedicaba a mover cigarrillos, marihuana y cocaína a Argentina (de Encarnación a Posadas) y desde aquí volvían con vehículos, armas, computadoras y teléfonos.

"Que ya en el mes de Marzo- Abril del año 2004, observó que Carlino Rojas Morel, quien es robusto, delgado, cabello castaño oscuro, cutis blanco, ojos claros, se escondió en la casa de Antonio Delvalle, porque según dichos de sus suegros, estaba involucrado en el secuestro de Cristian Schaerer, siendo visto por la dicente en ocasión en que fue a almorzar a su casa", señala el documento.

La mujer detalló que vio unas tres oportunidades a Carlino, una de ellas con un hombre de Gendarmería Nacional que supuestamente brindaba facilidades para el cruce de la mercadería. También que los escuchó organizar pedir un segundo rescate por un secuestrado, aunque aclaró que entonces no sabía que se trataba de Christian.

También refirió a una familia Vergara, quienes serían los socios de los Delvalle en el tráfico de estupefacientes. Expresó que uno de sus integrantes tenía una chacra en Edelira, lugar donde habría estado secuestrado el joven correntino según lo que ella reconstruyó.

La mujer expresó que la familia de su pareja fue la encarga de llevarle comida y alimentos a Christian en ese lugar, instancia en la que le preguntaron cómo es que sabía esos detalles.

"En una oportunidad, encontrándome con Pastora -su suegra- y Yolanda -su cuñada-, escucho de estas, en una conversación, que se encontraban preocupadas porque el chico no quería comer, ni leche quería tomar y se encontraba muy flaco. Asimismo, Roberto Vargas y Ramona, su esposa, eran quienes se encargaban los fines de semana de llevarle comida a Christian", se expresa en el documento.

Siempre según esta declaración, otras tres personas eran las encargadas de cuidar al joven, quienes fueron identificadas como Ariel Celso "Marruecos" Vázquez, María Mercedes Rojas -una enfermera- y Armando Arriola Acevedo. Este último nombre, según este testimonio, es clave.

"Según dichos de su concubino Arnaldo fue quien le disparó a Christian, y lo mató, ya que en primera instancia Carlino Rojas Morel le ordenó a Antonio Delvalle que lo mataran, éste le dijo a su concubino, éste le indicó a Marruecos y ante la negativa, lo mató Arnaldo", señaló.

Expresó que su concubino le contaba todo porque tenían una muy buena relación, pero que de todas formas le decía que si en algún omento revelaba eso la iba a matar a ella y a sus padres.

El detenido comparecerá ante la Justicia

La detención de Ricardo Ariel Delvalle Arriola (42) ocurrió en la tarde-noche del viernes. Investigadores paraguayos expresaron que tenían la información de que el hombre estaba refugiado en Argentina, pero cada tanto volvía a su pueblo natal a visitar a sus familiares.

En los próximos días Delvalle podría ser trasladado ante la Justicia para declarar por las dos causas por las que estaba prófugo, aunque no se descarta que también pueda ser investigado por el secuestro del joven estudiante.

Todo dependerá, también, de lo que pueda determinar y solicitar la Justicia Federal de Corrientes.

Como se sabe por el hecho hubo dos juicios en los que fueron condenadas a diferentes penas 12 personas. Sin embargo, el destino de Christian nunca pudo develarse hasta el momento.

Dos testimonios que lo ubican en Misiones

La posible presencia de Christian Schaerer en Misiones y Paraguay se conoció en junio del 2004, ocho meses después del secuestro. Entonces un joven de 18 años fue detenido por una causa de robo y, de forma inesperada, declaró que había visto al joven en una quinta en la que trabajaba como jardinero.

Los archivos de El Territorio reconstruyen que el joven declaró que en febrero de ese año vio, habló e incluso alimentó al joven, quien estaba en una pequeña habitación con un pasamontañas. Ahí estuvo hasta marzo, cuando notó que se lo llevaron.

La información fue notificada a la Justicia Federal de Corrientes, quien en base al testimonio hizo allanamientos en una quinta Villa Bonita, en el límite de Posadas con Garupá. Se pudo saber que esa casa estaba siendo alquilada por Carlino Rojas.

Pese a que se hicieron varios procedimientos, lo único que se halló fue un pasamontañas, que podría haber sido el que llevaba el estudiante.

Paralelamente a esto, y antes de la declaración de Mariela Ramona que aquí se desarrolla, en Paraguay la Policía Nacional detuvo a Pastor Rojas Martínez, quien participaba de las reuniones con los Delvalle y es primo de Carlino.

El hombre señaló que el 20 de mayo de 2004 cruzó a Schaerer desde la costa misionera al interior de Paraguay y que el muchacho aún seguía con vida. "Yo le dije al chico que tenía que llevarlo a una chacra de por acá cerca, que no tuviese miedo porque no le iba a hacer ningún daño", consta en la grabación de su declaración por una radio correntina.

Rojas Martínez al poco tiempo fue extraditado y entregado a la Justicia correntina, pero ante los investigadores del caso Schaerer optó por abstenerse a declarar. Hasta ahora la Justicia sólo tiene certezas de que después del secuestro estuvo en Santo Tomé y Brasil.

Tras las pistas de Schaerer en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?