Presunto parricida de Vicente López, Buenos Aires

“Del Río tiene rasgos de un psicópata”, según especialistas

El psiquiatra forense Rafael Herrera Milano analizó detalles del doble asesinato cometido el 24 de agosto
domingo 25 de septiembre de 2022 | 6:03hs.

Martín Del Río, el presunto parricida de la localidad bonaerense de Vicente López, presenta “rasgos de una personalidad psicopática”, según opinaron distintos psiquiatras forenses, quienes sostuvieron que ese tipo de personas “consideran a los otros como objetos”, “carecen absolutamente de empatía” y “tienen incapacidad absoluta para amar”, en tanto que un reconocido criminalista consideró que el autor del doble crimen quiso “reasegurar el hecho como sea”.

“Con lo que respecta al modus operandi que se conoce hoy por hoy, lo más probable es que el acusado posea un tipo de personalidad psicopática, de la que hay distintos grados. Pero este sería uno de los más graves”, analizó en diálogo con Télam el psiquiatra forense Rafael Herrera Milano sobre Del Río, principal imputado por los asesinatos de José Enrique (74) y María Mercedes Alonso (72), cometidos el 24 de agosto último.

Ese día, según la acusación fiscal, Del Río hijo fue reconocido por testigos como el “caminante encapuchado” que quedó grabado en una serie de videos yendo y regresando desde el barrio porteño de Núñez hasta la casa de sus padres en Vicente López, en el horario en el que se cree fue cometido el doble asesinato.

También comprometieron a Del Río una serie de contradicciones que tuvo al relatar lo que hizo el día del hecho, lo que para el especialista Herrera Milano, indica que el acusado “siempre tiene una respuesta para todo”.

“Quienes tienen este tipo de personalidades psicopáticas no conciben posibilidad de error en sus planes. Y si surgiese alguna, pueden sentirse con la capacidad de resolverlo. Ese tipo de autoconocimiento se llama ‘seguridad imprudente’”, afirmó.

Además, Herrera Milano señaló: “Los psicópatas tienen una mentalidad lúdica. Todo el tiempo intentan redoblar la apuesta. Si no le echa la culpa a la empleada doméstica, ahora lo hace con su amante. Todo el tiempo van por más para llegar a su objetivo”.

Y conceptualizó: “Todas esas herramientas que intentan esbozar este tipo de personalidades se catalogan como ‘defensa aloplástica’, lo que implica que, en un segundo, pasan de ser victimarios a víctimas”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?