jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Marcharon por Bernardo de Irigoyen y reclamaron justicia

Comerciante asesinado ya había denunciado amenazas

Los allegados exigen el rápido esclarecimiento del asesinato de Sebastian Fernández Da Rosa (42). El único sospechoso detenido fue excarcelado ayer

domingo 25 de septiembre de 2022 | 6:06hs.
Comerciante asesinado ya había denunciado amenazas
Alzaron carteles en pedido de justicia por el comerciante acribillado por un sicario.
Alzaron carteles en pedido de justicia por el comerciante acribillado por un sicario.

“Mataron tu cuerpo, pero jamás van a poder matar lo que hiciste por este pueblo, familias, etcétera. Eras nuestro pilar, nuestro cable a tierra, el superhéroe para los chicos. Todos querían ser Chany Fernández. Un asesino sin alma, cobarde, nos arrebató para siempre”.

Esta es apenas una de las reseñas que por estas horas se exhibieron ayer en carteles en la localidad de Bernardo de Irigoyen, alzando el pedido de justicia para Sebastián Fernández Da Rosa (42), muerto a balazos en manos de un sicario que lo atacó el viernes.

El único sospechoso que tenía el caso, Víctor Damián F. (30), recuperó la libertad en la víspera instancias del titular del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, Ariel Omar Belda Palomar, lo que colocó el crimen en un estado de incertidumbre similar al que se encuentran los anteriores cometidos por encargo en la frontera seca con Brasil.

Se supo que si bien los investigadores policiales secuestraron una moto en el allanamiento a su propiedad, además de prendas de vestir y un vehículo, la pericia clave (guantelete de parafina) no detectó restos de pólvora en su cuerpo. El hombre declaró como testigo sospechoso, debido a que de todas formas seguirá vinculado a la investigación.

Anoche se esperaba por las conclusiones de las pericias respecto a su coche y prendas de vestir.

En ese contexto la familia de la víctima salió hoy a las calles de la localidad para reclamar también el rápido esclarecimiento. “Necesitamos justicia. No puede quedar impune otra muerte en Irigoyen”, insistió Rosa, tía de Chany, en un breve diálogo con El Territorio.

La víctima fue acribillada frente a un galpón de mercaderías.

En esa línea, agregó que “no puede ser que sea el cuarto asesinato en el pueblo que quede como si nada. Nosotros estamos en shock, sin encontrar respuestas, con una familia destruida y un asesino suelto”.

Desde el entorno familiar confiaron que dos días antes del crimen la víctima fue amenazada de muerte por un hombre que previamente le requirió una abultada suma de dinero, que Chany se negó a entregar. Indicaron que el jueves radicó una denuncia policial por tal situación pero no logró la protección esperada. El viernes fue acribillado.

Los audios amenazantes que recibió, siempre a decir de su familia, fueron remitidos en las últimas horas a la Policía como elementos de prueba en una ampliación de denuncia, al igual que su teléfono celular, esperando que sea peritado para poder orientar la búsqueda hacia la persona detrás de los audios del cual apenas sabían el apodo.

Más allá de eso, aseguraron que no fue la primera amenaza que recibía y que por eso, hace poco desde su propio entorno le sugirieron mudarse a otra localidad para minimizar cualquier tipo de riesgo, pero el comerciante prefirió quedarse.

Como publicó El Territorio, Chany era dueño de varias propiedades en la zona de frontera, estaba involucrado de modo directo en la organización de competencias de jeeps y buggies siendo parte del Jeep Club Los Indomables y además participaba con su grupo cercano en actividades campestres.

“Era un comerciante muy querido, colaborador y participativo”, dijo un conocido.

Lo recuerdan además como un hombre clave en la creación del cuerpo activo de bomberos voluntarios del municipio, siendo incluso chofer de la autobomba. Por eso ayer a la noche, previo al inicio del velatorio, hubo marcha que partió desde la entrada del barrio San Cayetano.

Como informó ayer este medio, el hecho ocurrió cerca de las 9.30 de la mañana del viernes en un depósito de mercadería ubicado en el límite con Brasil, sobre la avenida Tránsito Pesado, en su intersección con Saltos del Moconá.

Ahí Chany tenía un galpón de mercaderías, muy cerca del ingreso al centro de frontera conocido como Aduana de Cargas. Tránsito Pesado termina en el paso internacional habilitado por donde no paran de circular vehículos y vecinos de las localidades de ambas márgenes todos los días, al final de la cuadra donde se concentra la mayor cantidad de negocios de Irigoyen.

Al parecer la víctima estaba recostada sobre una camioneta cuando el asesino llegó en su motocicleta y lo acribilló para luego darse a la fuga con destino desconocido, aunque se cree huyó a Brasil. El médico policial determinó luego que tenía siete disparos de arma de fuego.

Los presentes llegaron a subirlo a un vehículo y llevarlo al hospital de la localidad, pero desafortunadamente nada se pudo hacer para salvarle la vida.

Según reconstruyeron las autoridades de la Unidad Regional XII, el homicida se movilizaba en una motocicleta Honda negra de gran cilindrada, con patente brasileña y casco. Quedó registrado en algunas cámaras de la zona, pero los pesquisas harán un relevamiento más exhaustivo para tratar de reconstruir lo más que se pueda su recorrido.

Los testimonios relevados son coincidentes al expresar que se trataba de un hombre robusto, de unos 1,80 metros.

“Yo estaba lavando mi auto acá y el tipo subió con la motocicleta, como que no hizo nada, pero le clavó cinco tiros en el pecho a Chany. Paró la moto, el Chany estaba recostado sobre la camioneta, y ‘pum, pum, pum’. Cinco tiros. Subió a la moto y salió despacito como si nada”, fue uno de los audios que rápidamente se hicieron virales en la víspera.

Sobre el arma utilizada, en la escena se logró incautar un trozo de plomo que se corresponde con un revólver de grueso calibre, posiblemente un 38. Al respecto, la extracción de los proyectiles en la operación de autopsia podría confirmar o descartar esta hipótesis trazada por los efectivos de Criminalística.


En cifras

3

En 16 meses se registraron tres asesinatos con sicarios en la localidad de Bernardo de Irigoyen. Dos fueron el año pasado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias