viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

En el marco del Liraa que arrancó el miércoles

Dengue: ya se relevó más del 60% de las casas en Posadas

Los agentes pasaron por 4.200 viviendas de las 6.500 que visitarán. Restan Itaembé Miní, Las Dolores y la Chacra 32-33.

domingo 25 de septiembre de 2022 | 3:00hs.
Dengue: ya se relevó más del 60% de las casas en Posadas
Buscan larvas, posibles criaderos y huevos de mosquitos. //Foto: Federico Gross.
Buscan larvas, posibles criaderos y huevos de mosquitos. //Foto: Federico Gross.

Hasta este viernes, de las 6.500 viviendas que se propusieron visitar, los agentes municipales y del Ministerio de Salud Pública ya recorrieron 4.200 casas, casi un 65% del total para el 36° operativo de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) en la ciudad de Posadas en los primeros tres días de su desarrollo.

El trabajo sanitario se da en las distintas delegaciones posadeñas en la previa al inicio de los meses más calurosos del año, para conocer la situación aédica y mejorarla para evitar un posible brote de dengue como ocurrió a finales del 2019.

"Estamos trabajando a tiempo, ya visitamos 4.200 casas y el lunes retomaremos y si todo va bien el miércoles 28 vamos a llegar al objetivo", explicó a El Territorio Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores.

El funcionario además resaltó el interés de los vecinos para que ingresen a sus patios. "La gente está bastante predispuesta, nos sorprendió en el centro de la ciudad que están más receptivos que en otros operativos anteriores", dijo al respecto.

De momento ya pasaron por los barrios correspondientes a las delegaciones de Santa Rita, Villa Cabello, Miguel Lanús, Villa Urquiza y Riberas del Paraná.

Y desde el lunes recorrerán Itaembé Miní Este y Oeste, Las Dolores Norte y Sur y la Chacra 32-33.

De esta manera, los trabajos se centran en las casas dado que el mosquito transmisor del dengue, entre otras enfermedades, tiene hábitos domiciliarios y se cría en pequeños recipientes que pueden contener agua, desde un florero a una tapa de gaseosa.

Así, las actividades consisten en realizar una inspección minuciosa del domicilio y peridomicilio (patio, terraza y jardín) para identificar criaderos de larvas del mosquito vector de enfermedades. Los técnicos registran también la cantidad y tipos de recipientes encontrados, como también toman muestras para su posterior análisis.

En ese sentido, Tejerina destacó como positivo el poco número de larvas o huevos detectados.

"Lo que vemos es que es menor la cantidad de muestras que están entrando comparadas con las de marzo, es bueno pero también algo esperable para la época del año por la salida del invierno en la que estamos", señaló.

Una vez visitadas las casas los equipos dialogan con los vecinos para explicar las medidas preventivas, la importancia de la descacharrización y de mantener limpios y sin agua los lugares donde el Aedes aegypti preferiría depositar sus huevos.

Durante el operativo, los técnicos se encuentran debidamente identificados con indumentarias de la gestión municipal y credencial en la que se detallan los datos personales para seguridad de los propietarios de las casas.

Una vez concluidos los trabajos en terreno, que serían este miércoles, comenzará el proceso de análisis para la posterior difusión de los resultados, que podrían demorarse entre 15 a 20 días.

También buscan flebótomos

Por otro lado, en Posadas también se desarrolla un monitoreo de flebótomos transmisores de leishmaniasis, una zoonosis que afecta a perros y humanos y puede ser grave. "En ese caso estamos haciendo un trabajo aparte, salimos a la tarde, se pone una trampa de luz y luego se retira y la muestra se mira en lupa para ver si hay o no flebótomos", contó sobre este trabajo Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológica. "Con esto empezamos la semana pasada y nos sorprendió porque pusimos 15 trampas, que quedan tres días seguidos en la misma casa, y diez nos dieron positivos para flebótomos", agregó. En el caso de los flebótomos o mosca carachaí -transmisor de la enfermedad-, la que pica es la hembra, el macho no se alimenta de sangre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias