Cambio climático

La poderosa tormenta Fiona azotó ayer Canadá

domingo 25 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

La poderosa tormenta Fiona azotó ayer el este de Canadá con vientos huracanados, derribando árboles y líneas eléctricas, y dejando sin energía a cientos de miles de hogares y empresas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que el centro de la tormenta, ahora llamada ciclón postropical Fiona, se ubica en el Golfo de San Lorenzo, después de pasar por Nueva Escocia, donde tanto allí como en la Isla del Príncipe Eduardo se informó de la caída de árboles y cables eléctricos.

Fiona, que hace casi una semana devastó partes del Caribe, tocó tierra entre Canso y Guysborough, Nueva Escocia, donde el Centro Canadiense de Huracanes aseguró haber registrado lo que podría haber sido la tormenta con la presión barométrica más baja que haya tocado tierra en la historia del país.

Alrededor del 79% de los clientes, 414.000 personas, estaban sin electricidad en Nueva Escocia, y el 95%, 82.000, se habían quedado sin electricidad en la Isla del Príncipe Eduardo, dijeron las empresas de servicios públicos. El servicio de telefonía móvil en la región también era irregular. Y la Policía de toda la región informó de múltiples cierres de carreteras.

Los expertos pronosticaron vientos fuertes, mareas de tempestad y lluvias intensas a causa de Fiona. Se prevé que la tormenta se debilite gradualmente, afirmó el CNH.

Fiona azotó las islas del Caribe a principios de la semana, matando al menos a ocho personas y dejando sin electricidad prácticamente al total de los 3,3 millones de habitantes de Puerto Rico durante una sofocante ola de calor. Casi un millón de personas seguían sin electricidad cinco días después.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, retrasó su salida de ayer hacia Japón, donde iba a asistir al funeral del exprimer ministro, Shinzo Abe, para recibir información y apoyar la respuesta de emergencia del gobierno, anunció en twitter la secretaria de prensa, Cecely Roy.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?