Irán

Al menos 35 personas murieron por las protestas

domingo 25 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

Al menos 35 personas fallecieron en las protestas en Irán, iniciadas la semana pasada tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral por uso “inapropiado” del velo islámico, según informaron ayer medios estatales iraníes.

En tanto, el principal partido reformista de ese país exhortó al Estado a acabar con la obligación de llevar velo para las mujeres.

La Unión del Pueblo de Irán Islámico, partido formado por cercanos al expresidente reformista Mohammad Jatami (1997-2005), ha “exigido” a las autoridades que “preparen los elementos jurídicos que abran la vía a la anulación de la ley sobre el hiyab obligatorio”, según un comunicado publicado ayer.

La formación también reclamó “oficialmente el fin de las actividades de la policía de la moral” y “autorizar las manifestaciones pacíficas”.

Durante ocho días consecutivos, los manifestantes tomaron las calles de las principales ciudades de la república islámica para repudiar la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.

La joven, de 22 años, falleció en un hospital de Teherán, la capital, al que había ingresado tres días antes en coma tras colapsar en una comisaría a la que había sido conducida por llevar mal puesto el velo, obligatorio para las mujeres en el país desde los siete años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?