Presentará oficialmente la iniciativa el próximo miércoles

Massa irá a Diputados para pedir la aprobación del presupuesto 2023

El ministro de Economía será el primero de los funcionarios que pasará por el Congreso con el objetivo de convencer a los legisladores para que voten a favor del proyecto
domingo 25 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Massa irá a Diputados para pedir la aprobación del presupuesto 2023
Massa irá a Diputados para pedir la aprobación del presupuesto 2023

El próximo miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, concurrirá a la Cámara de Diputados de la Nación para presentar oficialmente el proyecto de ley de presupuesto 2023 que el gobierno planea que se apruebe en una sesión especial prevista para el día miércoles 26 de octubre.

“La idea es tener el presupuesto nacional aprobado antes de que comience el Mundial de Qatar”, explicó un funcionario de la cartera de economía.

Para cumplir ese objetivo se delineó una línea de tiempo que arrancará el miércoles próximo con la presentación de Massa y continuará con el desfile de un extenso grupo de ministros y funcionarios de economía que intentarán convencer a los diputados nacionales sobre la necesidad de aprobar cuanto antes el proyecto de ley de leyes. 

Esa línea de tiempo oficial se extenderá desde fines de septiembre hasta fines de octubre y es clave no sólo para el gobierno nacional que tiene todas sus energías puestas en evitar que se repita la experiencia del año pasado, cuando la iniciativa no logró ser ley, sino también para la oposición, que a pesar de los cuestionamientos puntuales a algunos artículos del proyecto, todo indica que este año acompañará a su aprobación.

El ministro de Economía inaugurará formalmente esa línea del tiempo el próximo miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller.

Tenía previsto asistir a principios de noviembre, pero la semana pasada se decidió adelantar esa visita porque la negociación preliminar que encaró la flamante titular de la cámara baja, Cecilia Moreau, obtuvo buenos resultados.

Negociaciones en marcha

El martes pasado, la diputada Moreau reunió a todos los jefes de bloque para compartirles esa hoja de ruta oficial y puso sobre la mesa la agenda que ofrece el gobierno nacional para evitar que se repita el fracaso del año pasado. En esa reunión parlamentaria se empezó a respirar cierto aire de optimismo sobre la posibilidad de un presupuesto 2023 con la media sanción de la Cámara de Diputados, antes de que la selección argentina comience a participar en el Mundial de Qatar.

Con ese objetivo, después de Massa, asistirán a la Comisión de Presupuesto a evacuar todas las dudas de los legisladores, los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royón.

También expondrán los titulares de Afip, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de Anses, Fernanda Raverta, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros.

Provincias en alerta

En el medio de la puja nacional, las provincias analizan en estos días el contenido de las cerca de 5 mil páginas que contienen al presupuesto 2023 y ya trascendió el malestar de un grupo de estados provinciales por el artículo 90 del proyecto que establece que la Nación podrá descontar de las transferencias a provincias y municipios la deuda que las distribuidoras tienen con la empresa administradora del mercado mayorista de energía (Cammesa).

También en el rubro referido al presupuesto asignado para distintas obras públicas planificadas en las provincias, empezó a hacer ruidos en distintos lugares del país por infraestructuras que no figuran y por asignaciones que sufrieron recortes en el marco de la poda generalizada que impuso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI),

“En el caso específico de Misiones nuestra tarea estará enfocada en lograr que se cumplan las proyecciones de fondos y obras que nos corresponden y también a lograr el impulso de la zona libre aduanera y de la llegada del gas natural a la provincia” explicó a El Territorio el diputado que preside el Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori.

Y así como Misiones tiene sus planteos, todos los distritos tienen los suyos. Y el tiempo parlamentario que comenzará el miércoles próximo servirá para avanzar en las negociaciones políticas que aseguren cierto grado de satisfacción para todas las partes.

Por eso los acuerdos que pueda tejer el oficialismo son clave para asegurarse una mayoría que necesita para tratar y aprobar el presupuesto 2023. El bloque del Frente de Todos cuenta con 117 votos propios que no alcanzan.

Por eso requiere el apoyo de al menos una docena más de legisladores para poder garantizar la sanción del proyecto. Y en ese punto es vital el acompañamiento de los bloques como el de Provincias Unidas que conforman misioneros y rionegrinos.

 

Pese a las diferencias, se terminaría aprobando

¿Que opinión tenés sobre esta nota?