Con el alma de los héroes en la camiseta

En la próxima temporada OTC llevará impresos los nombres de los obereños caídos en Malvinas: Carlos Eduardo Krause, José Luis Ríos, Saturnino Sanabria y Alfredo Gregorio
sábado 24 de septiembre de 2022 | 14:30hs.
Con el alma de los héroes en la camiseta
Con el alma de los héroes en la camiseta

Una noche cargada de emoción, reconocimiento y alguna que otra lágrima se vivió anoche en el estadio del Oberá Tenis Club (OTC), ocasión en que la comisión directiva homenajeó a los cuatro obereños que ofrendaron sus vidas en la Guerra de Malvinas.

 Fue en la previa a la presentación de la nueva indumentaria del equipo y al partido amistoso ante União Corinthians, de Santa Cruz do Sul, Brasil, que se disputaba al cierre de esta edición.

 En la temporada 2022/23 el representante misionero en la elite tendrá el doble desafío de la Liga Nacional y la Liga Sudamericana, competencias en que la camiseta Celeste se verá engalanada con los nombres del mayor Carlos Eduardo Krause, del cabo primero José Luis Ríos, del cabo primero Saturnino Sanabria y del soldado Alfredo Gregorio, los obereños caídos en el conflicto bélico de 1982.

 Sergio Feversani, presidente de la institución, encabezó el acto que contó con la presencia de familiares y allegados de los héroes. También participaron integrantes de la Unión de Veteranos de Misiones y el intendente de Oberá, Pablo Hassan, entre otros referentes locales.

 “Espero no emocionarme”, reconoció Feversani al hacer uso de la palabra en el inicio del acto, al tiempo que ponderó el ejemplo y el coraje de los héroes de Malvinas.

 “Al representar a la ciudad y a la provincia, y en este contexto de Liga Sudamericana al país, la idea es mandar un mensaje de lo que somos. Lo hicimos con Eliana Krawczyk y el ARA San Juan y con las Colectividades. Y en el marco de los 40 años de la guerra era necesario dar a conocer historias que por ahí muchos no conocen, las de los obereños que cayeron en Malvinas y, en el nombre de ellos, a todos los ex combatientes”, destacó.

 Justo homenaje

 El homenaje a los caídos constó de una placa recordatoria, una camiseta del club y pases libres para toda la temporada. María Krause llegó desde Gobernador Roca para recibir el reconocimiento a su hermano Carlos Eduardo Krause; Gladis, Margarita y Susana Ríos hicieron lo propio en nombre de su hermano José Luis Ríos; Juan Carlos, Daniel, Silvio y Ariel Gregorio estuvieron presentes en nombre de su hermano Gregorio; mientras que Basilio De Souza y Alfredo Sequeira, de la Unión de Veteranos, representaron a María Ferreyra, la viuda de Saturnino Sanabria, quien no pudo estar presente por cuestiones de salud.  Todos y cada uno se mostraron emocionados y agradecidos con el homenaje de OTC.

 Por su parte, el intendente Hassan destacó “la iniciativa del club de reconocer a nuestros héroes de Malvinas”. Asimismo, destacó el esfuerzo de la comisión directiva para afrontar la tercera temporada en la máxima categoría del básquet argentino y el histórico debut en la Liga Sudamericana. “El deseo de que esto siga creciendo para beneficio de toda la comunidad de Oberá”, remarcó el jefe comunal.

 Fuera de protocolo, Domingo Paniagua, obereño veterano de Malvinas, valoró el gesto de OTC para con los caídos y reflexionó que “la guerra no conduce a nada, pero el deporte es lo que une a los pueblos y todos tenemos que apoyar a esta hermosa institución”.

 Los héroes y su historia

 Carlos Eduardo Krause fue un aviador militar que con el grado de capitán de la Fuerza Aérea, falleció en acción de combate el 1 de junio de 1982, cuando el Hércules que tripulaba en misión de exploración y reconocimiento fue derribado por una patrulla aérea de combate. Fue ascendido post mortem a mayor y condecorado post mortem con la Medalla al Valor en Combate. El gobierno de la Nación Argentina lo incluyó en el listado de los “héroes nacionales”, fallecidos en combate en la Guerra de las Malvinas.  ​

 Saturnino Sanabria fue marino de carrera y apasionado por el mar. Falleció el 2 de mayo de 1982, en el hundimiento del ARA General Belgrano. El nombre del obereño figura entre las 323 víctimas de aquel ataque del submarino inglés HMS Conqueror. El obereño tenía el rol de combate timonel.

 Alfredo Gregorio ya estaba por cumplir con el servicio militar cuando estalló el conflicto con Inglaterra. Según el testimonio de combatientes y registros oficiales, falleció por una ráfaga de ametralladora en la recordada batalla de Monte Tumbledowm.

 Aquel enfrentamiento con las tropas enemigas duró dos días, entre el 13 y el 14 de junio de 1982, cuando los británicos avanzaron sobre las últimas posiciones argentinas que quedaban en su camino a Puerto Argentino. Apenas un puñado de soldados argentinos resistió en la posición con gran heroísmo, a pesar que el enemigo contaba con muchos más recursos.

 José Luis Ríos hizo el servicio militar y siguió la carrera militar. Tenía 27 años cuando viajó a Malvinas. Falleció en la batalla de Pradera del Ganso, considerado el primer gran enfrentamiento terrestre en Malvinas, que se concretó entre el 27 y 29 de mayo de 1982. Ríos murió por una esquirla de mortero. En el barrio de Villa Svea, donde nació, una calle lleva su nombre y lo recuerda un busto.

 Se pone en forma

 Con relación al equipo, anoche se disputó el cuarto amistoso previo al inicio de la temporada y el capitán Nicolás De los Santos destacó: “La verdad que estamos con mucha ilusión de iniciar un nuevo camino y el equipo me encanta. Hay nombres importantes y jóvenes que tienen muchas ganas. La vara quedó alta por lo que hicimos la temporada pasada. Debemos prepararnos de la mejor manera y conocernos porque somos un equipo nuevo, pero estamos en eso y estoy muy contento el grupo humano que se armó”.

 “De a poco vamos a encontrando el mejor funcionamiento, jugamos varios amistosos y los extranjeros se van acoplando. Todavía nos quedan dos semanas para la Liga Sudamericana, en la que seremos locales y esperamos llegar en buena forma”, agregó el jugador.

 El debut en la Liga Nacional será el 12 de octubre en Oberá ante Independiente de Oliva.

 Antes, el Celeste disputará, también en casa, la Liga Sudamericana. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?