viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Itaembé Guazú

Medida judicial trae alivio a tomadores de créditos UVA

sábado 24 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Medida judicial trae alivio a tomadores de créditos UVA

El titular del Juzgado Civil y Comercial 7 de Posadas, Raúl Aníbal Cabral, hizo lugar ayer a otra medida cautelar, a favor de un grupo de tomadores de créditos hipotecarios ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).  Dio curso a la presentación efectuada por 31 familias del barrio Itaembé Guazú deudoras de UVA del Banco Santander.

El magistrado estableció un tope de cuota de 25% de los ingresos netos, es decir de bolsillo a favor de los tomadores de créditos hasta tanto se resuelva la demanda principal de revisión contractual.

La medida judicial es similar a la conocida el 9 de septiembre, dictada por la magistrada Carmen Helena Carbone, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 6 de Posadas, que también dio curso a la medida cautelar innovativa interpuesta, como en el actual caso, por el abogado José Bernardo Díaz.

En dicha oportunidad, la doctora Carbone resolvió establecer un tope de cuota de 25% de los ingresos netos de los tomadores de créditos del Banco Macro, hasta que se resuelva la demanda principal de la revisión actual.

La medida entonces favoreció a seis familias y ahora se suman 31 familias, los que totalizan hasta el momento 37 familias que recibieron amparo.

Otras 53 presentaciones similares realizadas en otras dependencias judiciales de Posadas, esperan resolución sobre la medida de no innovar presentadas a fines del mes de agosto.

 El abogado de los tomadores de créditos, destacó ayer la celeridad judicial, porque el juez en diez días resolvió una voluminosa causa judicial. Como se indicó, el juez Cabral, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 2, a cargo por subrogación legal, hizo lugar a otra medida cautelar innovativa interpuesta por el doctor Díaz. Esta vez a favor de 31 familias deudoras UVA del Banco Santander.

La otra opción

Ahora para hipotecarios UVA es el plan lanzado por el gobierno de Misiones para dar respuesta a mil familias hipotecadas con el sistema de ajuste de Unidad de Valor Adquisitivo que fuera instrumentado durante el gobierno de Mauricio Macri.

El mecanismo, según se explica de manera oficial, es que ello se concretará mediante un Aporte no Reintegrable (ANR). De esta manera, el Estado Provincial bonificará mediante reintegro hasta un 60% de la variación de la UVA de la cuota mensual de capital con respecto a la cuota de diciembre de 2021 del crédito hipotecario del sujeto comprendido.

El tope mensual de reintegro será $15.000 por beneficiario y se acreditará mensualmente a partir del mes informado por la Provincia y hasta la vigencia del Programa.

En cuanto al alcance del plan provincial, se contempla quienes residen en la Provincia y sean titulares de créditos hipotecarios en pesos ajustados por UVA con destino a la construcción, adquisición, ampliación y/o terminación de vivienda única familiar en Misiones; siempre y cuando los ingresos netos del grupo familiar (conforme a descuentos por Ley) no superen los 400.000 pesos a julio de 2022.

Los titulares de préstamos UVA solicitados en los bancos Macro, Nación o Credicoop podrán acceder a un reintegro mensual del 60% de la variación de la cuota mensual de capital de agosto de 2022 con respecto a la cuota de diciembre de 2021.

Los titulares de préstamos UVA solicitados en los bancos Hipotecario, Galicia, ICBC, Santander, BBVA Francés, Patagonia o HSBC podrán acceder a un reintegro mensual del 35% de la variación de la cuota mensual con respecto a la cuota de diciembre de 2021.


En cifras

60%

Es el reintegro mensual a titulares de UVA solicitados en  Macro, Nación o Credicoop.

35%

}De parte del Hipotecario, Galicia, ICBC, Santander, BBVA Francés, Patagonia o HSBC.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias